Volver al sitio

Guía para la compra de módulos fotovoltaicos

· Maysun Noticas

Tras la crisis energética de 2022, la palabra "fotovoltaica" se menciona cada vez con más frecuencia. La instalación de sistemas fotovoltaicos se ha convertido en el consenso para avanzar hacia un desarrollo ecológico y sostenible. Pero, ¿qué es exactamente la energía fotovoltaica y por qué generan electricidad los paneles fotovoltaicos? ¿Puede realmente aportarme beneficios? ¿Cuánto cuesta invertir en energía fotovoltaica y merece la pena? ¿Debería optar por los paneles solares como todo el mundo? Seguro que después de leer este manual de compra de módulos fotovoltaicos tomará su propia decisión.
Este folleto está dividido en dos partes, ésta es la segunda.

Hay varias cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir los paneles fotovoltaicos. Entre ellos están la potencia de los paneles, las marcas mencionadas anteriormente, incluidos los productos y servicios, y la vida útil, o el tiempo real de funcionamiento de los paneles fotovoltaicos. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la garantía, que suele cubrir varios aspectos, entre ellos el rendimiento, que suele estar garantizado durante 25 años.

A la hora de elegir los paneles solares, también es importante tener en cuenta que la instalación de un sistema fotovoltaico implica un mantenimiento posterior. Por ejemplo, mucha gente se preguntará: ¿hay que limpiar los paneles fotovoltaicos? Sí, los paneles deben limpiarse al menos dos veces al año. Unos paneles limpios significan un mayor rendimiento energético.

broken image

¿Pueden los paneles fotovoltaicos seguir produciendo electricidad en invierno con nieve? En muchos países europeos los inviernos son largos, y la acumulación de nieve reduce la transmisión de la radiación solar. Por lo tanto, es sumamente importante conocer todos los aspectos técnicos y posteriores de uso y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos a la hora de decidirse a comprarlos.

El lugar donde se instalan los paneles fotovoltaicos también es importante. En la mayoría de los casos, se trata del tejado de la casa. La cuestión clave es la orientación del tejado y el ángulo de inclinación de algunas partes.

broken image

Una de las ventajas de la energía fotovoltaica es su versatilidad, ya que puede instalarse en la mayoría de los tejados, independientemente del tipo de cubierta o del ángulo de inclinación antes mencionados. Las plantas fotovoltaicas pueden instalarse incluso en tejados planos, siempre que estén provistas de soportes fotovoltaicos. Sin embargo, el ángulo de inclinación óptimo para la instalación requiere un cálculo profesional exhaustivo y, en general, cuanto mayor sea la latitud, mayor será el ángulo de inclinación de los paneles fotovoltaicos.

La cuestión clave sigue siendo la orientación del tejado. En los países europeos, se considera que el mejor tejado es el orientado al sur. También merece la pena considerar la instalación hacia el este o el oeste. Como regla general, se considera que los paneles fotovoltaicos no deben instalarse orientados al norte.

Antes de decidirse a instalar una instalación fotovoltaica, conviene saber si la vivienda está suficientemente expuesta a la luz solar. Esto puede ocurrir a veces cuando hay interferencias de edificios vecinos o árboles altos.

¿Cómo elijo la potencia del sistema fotovoltaico que voy a instalar?

La regla empírica habitual es que la capacidad instalada de una vivienda debe ser tal que no se produzca en un año más energía de la que se consume anualmente. Esto equilibrará la parte de energía que permanece en la red con el sistema de descuento y también ayudará a evitar una producción excesiva de energía en relación con las necesidades del hogar.

A título orientativo, usted mismo puede calcular la capacidad instalada de un sistema fotovoltaico basándose en su consumo anual de energía. En general, se acepta que un sistema fotovoltaico de 1 kW cubrirá 1.000 kWh de consumo eléctrico al año.

broken image

¿Cuál es el plazo de amortización de la energía fotovoltaica?

Una vez llegados a la orilla, es hora de responder a la última pregunta persistente y tal vez crucial. ¿Cuál es el plazo de amortización de la energía fotovoltaica?

Una planta fotovoltaica bien diseñada se amortiza en 7-9 años de media. Cuando una empresa hace una oferta, suele dar al consumidor un plazo de amortización simulado. Es bien sabido que el precio de los productos fotovoltaicos seguirá bajando y, si los precios de la electricidad siguen subiendo, el periodo de amortización de esta inversión se reducirá a 5-7 años.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el coste de 1 kW fotovoltaico en 2023?
El coste del sistema depende de varios factores. En Europa, un sistema de 1 kW suele costar entre 1200 y 1600 euros.

¿Sigue siendo rentable instalar energía fotovoltaica?
A pesar de los constantes cambios y del aumento de los precios de la electricidad, sigue mereciendo la pena considerar y, sobre todo, elegir la energía fotovoltaica. Sigue siendo rentable.

¿Qué sistema elegir: conectado a la red, aislado o híbrido?
Cada caso debe considerarse por separado. Los sistemas conectados a la red son rentables para pequeñas instalaciones fotovoltaicas. Las instalaciones aisladas están pensadas sobre todo para quienes desean una independencia total sin tener en cuenta los costes. Si quieres combinar los dos, un sistema híbrido puede ser una buena solución.

broken image

Después de leer la guía, se han descubierto casi todos los secretos de la fotovoltaica. ¿No suena genial tener tu propia energía verde en estos tiempos en que la electricidad sigue siendo cara?

Si tiene alguna pregunta o desea comprar paneles solares de alta calidad, no dude en ponerse en contacto con Maysun Solar.