Volver al sitio

¿Cómo limpio los paneles fotovoltaicos de mi casa? He aquí algunos consejos prácticos

· Maysun Noticas
broken image

Con el tiempo, el polvo y las hojas pueden acumularse en el tejado y las lluvias torrenciales no pueden eliminarlas. Una limpieza periódica maximizará el rendimiento de su sistema fotovoltaico. Su instalación fotovoltaica está expuesta al exterior. Las hojas y agujas que caen de los árboles, los excrementos de los pájaros, los pequeños mosquitos muertos, el polvo fino, el polen y la suciedad y arenilla del aire pueden caer sobre los módulos y mancharlos. Esto reduce la producción del sistema fotovoltaico.
El sombreado es una de las principales causas de pérdida de producción de electricidad de los sistemas fotovoltaicos. Se calcula que un sistema fotovoltaico sucio puede reducir la producción eléctrica hasta un 20%. Por lo tanto, una limpieza adecuada del sistema de paneles fotovoltaicos es esencial para garantizar una absorción óptima de la radiación solar y su posterior conversión en electricidad.

broken image

Con qué frecuencia deben limpiarse los paneles fotovoltaicos?

¿Aunque fenómenos meteorológicos como la lluvia y la nieve pueden enjuagar y limpiar los paneles fotovoltaicos, esto no es suficiente para una limpieza completa. En particular, hay aves como las palomas que permanecen cerca de sus paneles y dejan excrementos que manchan la superficie. Por lo tanto, es muy recomendable limpiar los paneles fotovoltaicos con regularidad, tanto para mantener la eficiencia de los paneles como para garantizar que los materiales utilizados para fabricarlos se mantengan en buen estado. Para garantizar que la producción de energía de su sistema fotovoltaico se mantenga constante, debe programar una limpieza de los módulos fotovoltaicos al menos una vez cada dos años, o incluso puede planificar una limpieza anual si hay demasiados pájaros en las inmediaciones.

broken image

¿Cómo se limpian los paneles fotovoltaicos?

Lo primero que hay que hacer es comprobar si la instalación fotovoltaica no funciona correctamente y si el nivel de electricidad producida está disminuyendo, lo que puede comprobarse a través del panel de control de la instalación fotovoltaica. Puede optar por encargar su limpieza a profesionales que dispondrán de un detergente y un método de limpieza profesionales para ofrecerle una solución personalizada a un precio medio de 80 €/kW.
Por supuesto, también puede limpiarlo usted mismo (lo cual es más peligroso) y requiere una cuerda de salvamento, un cepillo suave y un detergente específico; también puede optar por un robot de limpieza de paneles fotovoltaicos, controlado por radio, para una limpieza rápida y eficaz de hasta 1.300 m2/hora.
Cuando el tejado tiene nieve en invierno, los módulos totalmente negros de Maysun Solar pueden evitar este problema si los ha instalado en un tejado inclinado. Si sus paneles están instalados en el suelo o en la finca, cuando cae nieve sobre el suelo y los paneles no están cubiertos por nada, la nieve del suelo actúa como un espejo que emite de vuelta los rayos del sol, aumentando así la potencia generada por los paneles, ya que el reflejo de la nieve da un pequeño impulso a la potencia fotovoltaica cuando los módulos de doble acristalamiento están instalados.

broken image

En un tejado plano, puedes utilizar un cepillo suave o una fregona, etc. para empujar la nieve, con cuidado de no rayar el cristal. Los módulos están construidos para soportar cierta cantidad de nieve, pero tampoco hay que pisarlos. También es aconsejable no limpiarlos cuando hayan acumulado demasiada nieve, ya que estas condiciones pueden provocar grietas ocultas o daños en los módulos. Una cosa a tener en cuenta: no debes utilizar agua caliente para enjuagar los paneles.

¿Cuál es el mejor momento para limpiar mi sistema fotovoltaico?

El mejor momento para programar la limpieza de los módulos fotovoltaicos es a principios de primavera, es decir, marzo/abril. De este modo, el sistema será muy limpio y, por tanto, producirá energía durante los meses en que los rayos del sol son más intensos.

broken image

En Maysun Solar, ofrecemos una garantía de producto de 15 años y una garantía de rendimiento de hasta 25 años para subrayar que nuestros productos no son productos baratos, sino que representan soluciones a largo plazo en las que puede confiar.
Como las condiciones meteorológicas, los edificios y la tecnología no son universales, varían de un lugar a otro. Por eso contamos con expertos regionales que pueden prestarle asistencia especializada para encontrar la solución de sistema adecuada a las condiciones específicas del tejado de su casa.
Tenemos oficinas, almacenes en varias regiones del país, como Italia y Alemania, y enviaremos paneles fotovoltaicos desde su centro logístico más cercano, póngase en contacto con nosotros ahora a través de WhatsApp y obtenga un presupuesto.