Volver al sitio

¿Cómo funcionan los paneles solares en invierno?

· Maysun Noticas

La transición energética ha sido dolorosa y difícil, y aún más este año. La energía solar se ha convertido en la clave para lograr un desarrollo energético sostenible. Antes de que llegue el invierno, veamos cómo funcionan los paneles solares en invierno.

broken image

El caluroso verano ha terminado y nos acercamos a un frío invierno. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, hay un 70% de posibilidades de que se produzca "La Niña" en el hemisferio norte este invierno, con una probabilidad muy alta de que se produzcan fenómenos invernales extremos. Esto es una mala noticia para Europa, que se encuentra en plena crisis energética.

broken image

Si ya has instalado, o piensas instalar, un sistema fotovoltaico en tu casa en los próximos dos meses, enhorabuena, estás más preparado que nadie para afrontar el frío. Esos paneles solares pueden aportar un flujo constante de electricidad gratuita a tu casa.

Suena muy bien, pero quizá tengas algunas dudas al respecto. Aquí tienes una introducción a la energía fotovoltaica, que puedes saltarte si ya conoces.

broken image

¿Pueden los paneles solares generar electricidad cuando la temperatura es tan baja?

Por supuesto.
La energía solar fotovoltaica convierte la energía de la luz en electricidad, no en calor. Mientras haya luz solar, los paneles solares pueden generar electricidad durante todo el año. Del mismo modo, también se puede responder a la pregunta: ¿los paneles solares funcionan mejor en verano o en invierno?

Debido al coeficiente de temperatura de las células, las bajas temperaturas pueden, en cambio, aumentar la eficiencia de los paneles solares. Cuanto menor sea la temperatura, mayor será la eficiencia.

broken image

¿Se dañan los paneles fotovoltaicos por la congelación cuando están al aire libre todo el tiempo?

No.
Las bajas temperaturas apenas afectan a los paneles fotovoltaicos. Los módulos fotovoltaicos son resistentes a las bajas temperaturas y los principales materiales, como el vidrio, los marcos de aluminio y las células, son inorgánicos. Dependen muy poco de la temperatura, por lo que las bajas temperaturas no congelan los módulos fotovoltaicos.
Sin embargo, las láminas traseras de plástico de los módulos de vidrio simple pueden volverse frágiles debido a las temperaturas ultrabajas, lo que puede afectar a la vida útil del módulo. Por este motivo, recomendamos a los clientes de la región nórdica que elijan módulos de doble vidrio, como la serie TwiSun, que son más fiables.

¿Mis paneles solares producen menos electricidad en invierno?

Sí, la cantidad total de electricidad generada por los paneles fotovoltaicos suele ser menor en invierno en comparación con el resto del año.
Los días son más cortos y hay menos horas de luz solar en invierno. Además, con un tiempo más nublado y nevado, la luz del sol se bloquea con más frecuencia y los paneles fotovoltaicos reciben menos radiación solar, lo que naturalmente genera menos electricidad.

Si has leído hasta aquí, significa que estás de acuerdo con la energía fotovoltaica. Lo siguiente que quieres saber es cómo deben funcionar los paneles fotovoltaicos en invierno, incluyendo su instalación, funcionamiento y mantenimiento. Así que, ¡continuemos!

broken image

¿Qué debo hacer si mis paneles fotovoltaicos están cubiertos de nieve?

Diseñar la instalación en función del lugar
Para las zonas en las que nieva con frecuencia, hay que encontrar el mejor ángulo para los paneles solares en invierno, por ejemplo, aumentando el ángulo de inclinación dentro del rango de ángulo de inclinación óptimo. Es más fácil que la nieve se deslice por sí sola de la superficie del panel solar dentro del rango de generación efectiva de energía. Además, puede considerar la posibilidad de elegir bordes negros o módulos totalmente negros: el negro absorbe más calor y puede derretir la nieve más rápidamente.

Limpie la nieve a tiempo
La nieve en los paneles fotovoltaicos puede afectar a la exposición de los paneles a la luz solar y reducir la producción de los paneles solares en invierno. Si la nieve no se limpia a tiempo, puede incluso afectar a la vida útil de los módulos fotovoltaicos. Por lo tanto, es importante limpiar la nieve de los módulos fotovoltaicos después de una nevada. Limpiar los módulos fotovoltaicos a tiempo no sólo garantiza la generación de energía, sino que también evita el efecto de punto caliente y prolonga la vida útil de los módulos.

broken image

¿Cómo limpiar la nieve de los paneles solares correctamente?

1. No utilice objetos metálicos afilados, como palas duras, para quitar la nieve directamente sobre los módulos fotovoltaicos para evitar que se raye o incluso se rompa el cristal templado.
2、Utilice un cepillo de limpieza de paneles solares o una fregona de tela suave para barrer suavemente la nieve.
3、No utilice agua caliente para quitar la capa de hielo para evitar daños en los módulos fotovoltaicos causados por el calor y el frío desiguales.
4. No espere a que la nieve se haya acumulado durante mucho tiempo para limpiarla. Acuérdate de barrer limpio y no dejar trozos de nieve.