Volver al sitio

8 maneras de hacer que su casa sea más eficiente energéticamente en invierno

· Maysun Noticas

Ya estamos en la segunda mitad de 2022, y actualmente los precios de la electricidad y el gas en Europa son 10 veces más altos que el año pasado. El aumento de las facturas de energía está haciendo sufrir a los ciudadanos europeos. Con la llegada del invierno, casi todo el mundo busca formas de reducir sus facturas de energía.

Para los particulares, el ahorro de energía empieza por todos lados, con viajes de baja intensidad de carbono y menos residuos. Pero el mayor consumo de energía está en el hogar, la calefacción, la refrigeración, la iluminación, su casa consume energía cada minuto de cada día. Cómo hacer que los hogares sean más eficientes desde el punto de vista energético es una cuestión que preocupa. Por eso, en este artículo te damos 8 consejos para que tu casa sea más eficiente desde el punto de vista energético.

broken image

1.Sellar puertas, ventanas y tuberías
Cualquier elemento de la casa que esté abierto al exterior puede ser una fuente de pérdida de calor, aunque esté cerrado. Por este motivo, puede probar todas las ventanas y puertas de su casa para ver si están completamente selladas. Si encuentra una sección con corrientes de aire, selle cuidadosamente las ventanas o puertas con burletes, cinta adhesiva o calafateo.
Si su casa utiliza un sistema de ventilación por conductos, también es importante comprobar el sellado de los mismos. El sellado de las zonas con fugas con cinta adhesiva para conductos reducirá cualquier pérdida de aire y reducirá la pérdida de energía.

broken image

2.Elija la bomba de calor con fuente de aire 
La calefacción es la mayor parte del consumo energético de una vivienda. En comparación con otros dispositivos de calefacción, las bombas de calor de fuente de aire son más eficientes energéticamente y respetuosas con el medio ambiente. Una bomba de calor no utiliza gas natural, ni carbón, ni petróleo. Puede absorber el calor de baja temperatura del aire exterior, procesarlo a través del refrigerante y transferir el calor al sistema interior, como la calefacción o el suelo radiante, para que desempeñe una función de calefacción.
Si su condición financiera lo permite, la bomba de calor de fuente de aire será la mejor opción para la calefacción del hogar.

broken image

3. Desenchufe los aparatos que no se utilizan
Los aparatos electrónicos enchufados consumen energía incluso cuando están apagados (o en modo de espera). Por lo general, es mucho menos que cuando están encendidos, pero se acumula exponencialmente en todos los dispositivos de su casa, y con el tiempo se desperdicia mucha energía. Evita esto desenchufando aparatos como la televisión o las videoconsolas cuando no los uses. Incluso si no quieres hacerlo, es una buena idea desconectar todas las fuentes de energía posibles cuando estés fuera (por ejemplo, cuando te vayas de vacaciones).
Estos son los pequeños pasos que pueden ahorrarte dinero. Al final del año, puedes calcular la cantidad de dinero que has ahorrado, y la cifra seguramente te sorprenderá.

broken image

4.Elige electrodomésticos de bajo consumo
Es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo cuando los presupuestos son limitados. Sin embargo, los electrodomésticos más antiguos y menos eficientes consumen mucha más energía que los fabricados para ser más eficientes energéticamente. Si está pensando en comprar nuevos electrodomésticos para su casa, considere los electrodomésticos de mayor eficiencia energética. Puede que cuesten más que los tradicionales cuando los compres, pero acabarás ahorrando mucho dinero a lo largo de los años porque consumen menos energía.

broken image

5.Pásate al LED
Es 2022, pero mucha gente sigue confiando en una iluminación extremadamente ineficiente en sus hogares. Aunque no parezca gran cosa, las bombillas menos eficientes (como las halógenas) pueden gastar mucha energía si se usan en toda la casa durante años. Por eso, una de las formas más fáciles y rápidas de reducir el consumo energético de tu casa es cambiar a una iluminación más eficiente, como los LED.

broken image

6.Usa menos el horno
Los hornos son grandes consumidores de energía, y muchas de las cosas para las que los usamos a diario se pueden hacer con otros aparatos más eficientes, como el microondas. 
Intenta no utilizar el horno para nada para ahorrar mucha energía. O bien, puedes probar a apagar el horno antes de que termine el tiempo de cocción, ya que el horno conservará el calor durante un tiempo.

broken image

7.Controla tu consumo de electricidad con contadores inteligentes
Tener un contador inteligente te permitirá ver tu consumo de electricidad en tiempo real. De este modo, podrás identificar tus puntos débiles. A partir de ahí, podrás planificar cómo hacer que tu casa sea más eficiente energéticamente. Los contadores inteligentes también te permiten programar la calefacción. De este modo, la calefacción sólo se encenderá durante determinados momentos del día. Programar el encendido o apagado de la calefacción te permitirá ahorrar más en invierno.

broken image

8.Instalar paneles solares
Si dispone de recursos económicos y espacio suficiente, la instalación de paneles solares será uno de los elementos más eficaces en su camino hacia un edificio más eficiente energéticamente. Con la energía fotovoltaica, sólo tendrá que comprar una pequeña cantidad de electricidad a la red y podrá incluso vender el exceso a la compañía eléctrica para reducir aún más sus costes energéticos.
Los paneles fotovoltaicos pueden alimentar toda la electricidad de su casa, y también pueden utilizarse para calentar el agua y las habitaciones. Los sistemas de paneles solares suelen requerir una inversión inicial, pero pueden ahorrarle mucho dinero en sus facturas de energía a largo plazo.

Haga clic para ver más ejemplos de paneles fotovoltaicos instalados en viviendas. Póngase en contacto con nosotros para ver si su casa es adecuada para los paneles fotovoltaicos y para obtener un presupuesto.