Volver al sitio

Cómo instalar una planta fotovoltaica en su tejado

· Maysun Noticas

La mayoría de los países animan a los residentes a instalar plantas fotovoltaicas domésticas, mediante incentivos fiscales y subvenciones políticas. La visión final es similar: conseguir que la sociedad sea neutra en emisiones de carbono y lograr una sostenibilidad ecológica y energéticamente eficiente. En el caso concreto de los particulares, ¿cómo deberían instalar las familias normales paneles fotovoltaicos en sus tejados? ¿Qué condiciones debe reunir? ¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de instalación de tejados? Este artículo responderá a todas sus preguntas.

¿Es mi tejado adecuado para una instalación solar fotovoltaica?

En primer lugar, debes observar si hay sombra alrededor de tu propio tejado y si las condiciones de luz son buenas. En cambio, una casa de campo es la más adecuada para un sistema fotovoltaico sobre tejado, con mucha luz solar y ninguna sombra.
Existen muchos materiales de construcción diferentes para los tejados, por lo que no hablaremos de ellos por el momento. Aquí dividimos los tejados en planos e inclinados.

broken image

Tejados planos:

Los sistemas fotovoltaicos para tejados planos se instalan generalmente en forma de columnas de hormigón y soportes fotovoltaicos. El coste de la inversión no es elevado y la economía es mejor.
En un tejado horizontal, podemos determinar el ángulo de los paneles fotovoltaicos ajustando los soportes de modo que el sistema fotovoltaico reciba la mayor cantidad de radiación luminosa para obtener la máxima producción de energía.
La mayor ventaja de instalar una planta fotovoltaica en un tejado plano es el aislamiento térmico y la refrigeración, que en general pueden reducir la temperatura entre 5 y 7 grados.

broken image

Tejados inclinados:

Con un tejado inclinado de una planta fotovoltaica, el agua de lluvia se drena automáticamente debido a la inclinación del tejado, no se acumula agua y los paneles fotovoltaicos también se pueden limpiar automáticamente.
Las cubiertas inclinadas no requieren una altura adicional de los soportes ni el cálculo del ángulo de inclinación, lo que facilita su montaje y mantenimiento.
Sin embargo, los tejados inclinados suelen ser de tejas y hay que prestar especial atención a la protección de las tejas y a la impermeabilización del tejado cuando se instalan paneles fotovoltaicos.

¿Tengo derecho a instalar células solares?

La construcción de una planta fotovoltaica doméstica requiere la propiedad independiente del tejado. En las zonas rurales donde existe un tejado independiente, es relativamente fácil de instalar para los habitantes de las casas de campo. El tejado de un edificio de varias plantas o de gran altura en una zona urbana es una zona común que no pertenece a ningún hogar y se necesita el permiso de todos los propietarios del edificio para instalar paneles fotovoltaicos.

broken image

¿Cuál es la capacidad de los paneles que puedo instalar? ¿Cuánto cuestan? 

Esto viene determinado por el tamaño del tejado. Normalmente, una vivienda media puede tener en su tejado un sistema fotovoltaico de 3 kW a 10 kW, pero sin duda pueden construirse proyectos más grandes si la superficie del tejado es mayor o si se utilizan paneles de mayor potencia. En general, un tejado de unos 10m2 puede equiparse con 2kW, pero también es posible adaptar la disposición para utilizar módulos solares de mayor potencia, e incluso 7-8m2 pueden ser suficientes para una instalación de 2kW.

El coste de la instalación de un sistema fotovoltaico depende de las circunstancias individuales de cada hogar. En Europa, por ejemplo, la inversión inicial de un sistema fotovoltaico de 5 kW conectado a la red para una casa residencial de 160 m2 ronda los 6.000-8.000 euros (impuestos incluidos).

¿Qué productos necesito comprar para instalar un sistema fotovoltaico y cómo elegirlos?

Un sistema fotovoltaico se compone de paneles fotovoltaicos, inversores fotovoltaicos, cajas conectadas a la red, cables, soportes y otros productos, cada uno de los cuales requiere una cuidadosa selección de marcas. Maysun Solar es un fabricante profesional de módulos fotovoltaicos distribuidos en tejados con 14 años de experiencia en el sector y puede ponerse en contacto con él para obtener información sobre los productos a través de WhatsApp.

Recomendación de productos: módulos solares para tejados

broken image