Return to site

¿Por qué la eficiencia de la energía fotovoltaica de mi casa no alcanza el valor declarado por el vendedor?

Hay muchos factores a tener en cuenta, como la temperatura, el polvo y la contaminación, el sombreado, la orientación e inclinación de los módulos, la eficiencia del inversor, las pérdidas en los cables, etc. Sin embargo, Maysun Solar ha elaborado una lista de los principales factores para minimizar las pérdidas de energía.

broken image

Orientación e inclinación del módulo

Existe una orientación y un ángulo de inclinación óptimos para la instalación de los módulos. La orientación se basa en la regla de que el hemisferio norte mira hacia el sur y el hemisferio sur hacia el norte, mientras que el ángulo de inclinación se determina en función de la latitud local. El ángulo del panel afecta a la cantidad de irradiación solar que recibe el sistema a lo largo del año y las desviaciones de la orientación y el ángulo de inclinación óptimos provocarán una pérdida de generación de energía.

Es importante tener en cuenta que cuanto menor sea el ángulo de inclinación con respecto al óptimo, más polvo se acumulará en el módulo y menos lluvia lo arrastrará, lo que provocará un poco más de pérdida de energía.

broken image

Entorno y temperatura

El coeficiente de temperatura es otro factor de rendimiento a tener en cuenta. La temperatura de funcionamiento de un módulo fotovoltaico tiene un impacto significativo en su potencia de salida, con altas temperaturas de funcionamiento que conducen a pérdidas de potencia. El coeficiente de temperatura es el porcentaje de reducción de la producción de energía por cada grado Celsius de aumento por encima de un punto de referencia de 25 grados Celsius (77 grados Fahrenheit). En la hoja de datos de Maysun se facilitan los parámetros del coeficiente de temperatura de potencia.

Algunos materiales de cubierta absorberán más calor que otros, lo que puede afectar al rendimiento. El ángulo del panel solar puede cambiar la temperatura y los paneles montados en plano suelen calentarse más, por lo que se necesita espacio entre el módulo y el tejado para disipar el calor. Los tipos de paneles también varían, y los de capa fina suelen tener un coeficiente de temperatura más bajo que los paneles solares monocristalinos o policristalinos.

broken image

Excrementos de pájaros en la superficie, polvo, hojas y otros tipos de suciedad

Los paneles solares están expuestos al exterior durante largos periodos de tiempo y la acumulación de polvo y otras hojas caídas en la superficie es una de las principales causas de pérdida de energía en algunas zonas. En zonas con una larga estación seca, esto puede provocar una pérdida de hasta el 5%. En las zonas donde los depósitos de polvo son frecuentes, la cifra puede aumentar entre un 1% y un 2%, mientras que los lugares cercanos a las principales zonas de tráfico suelen tener una pérdida adicional del 1%. En zonas donde llueve todo el año, las pérdidas por contaminación del suelo suelen rondar el 2%.

Elementos como los excrementos de pájaros y las hojas caídas pueden cubrir las células, creando un efecto de punto caliente que puede dañar los módulos solares, lo que obliga a limpiar periódicamente los paneles solares.

broken image

Eficiencia del inversor

El inversor es un componente esencial de un sistema fotovoltaico, y pueden producirse pérdidas de potencia si hay pérdidas de calor internas debidas a los componentes electrónicos e inductivos. Además, la eficiencia del inversor depende de su propia temperatura de funcionamiento, que es la misma que la que daña el módulo debido a la potencia de la temperatura, pero el efecto del inversor es relativamente pequeño. Por lo tanto, el inversor debe instalarse en el interior en un lugar fresco y ventilado, y al aire libre en un lugar soleado, fuera de la luz solar directa, con un parasol si es posible.

broken image

Problemas con los cables

Las pérdidas de cable son inevitables y suelen suponer un 2% adicional de pérdidas del sistema. Estas pérdidas pueden acercarse al 1% si el proyecto utiliza cables más gruesos durante un corto periodo de tiempo. Por experiencia en ingeniería, las pérdidas de las líneas de CC se calculan en un 2%, mientras que las centrales eléctricas utilizan todas el principio de conexión a la red en proximidad, con pérdidas de línea menores en el lado de CA y pérdidas de línea de CA en un 1%. Además, más la pérdida de contacto provocada por la conexión de los terminales del lado de CA y CC tiene un valor de pérdida del 1%, la pérdida global de este tipo alcanza el 5%.

En los sistemas fotovoltaicos, el lado de CC debe utilizar cables especiales para fotovoltaica, y el lado de CA debe utilizar cables que se ajusten a la corriente de salida. El uso de contrafuertes terminales desajustados, un crimpado deficiente y otras irregularidades de la instalación pueden provocar un aumento de las pérdidas y, en casos graves, quemar el inversor.

broken image

Estas son sólo algunas de las causas de pérdida de potencia fotovoltaica recopiladas por Maysun Solar. ¿Qué podemos hacer para mantener nuestros sistemas fotovoltaicos? Sigue leyendo

Maysun Solar, como fabricante de módulos fotovoltaicos con 15 años de experiencia, puede proporcionarle paneles solares de alta calidad, haga clic en el botón de abajo para ponerse en contacto con nosotros y solicitar un presupuesto.