Volver al sitio

Unas sencillas acciones pueden aumentar la generación de energía de tu panel fotovoltaico entre un 5% y un 30%.

· Noticias Industria
broken image

Muchos hogares han instalado plantas solares fotovoltaicas. Además de disfrutar de las ventajas de la energía fotovoltaica, es importante no olvidar su mantenimiento y limpieza. Un mantenimiento y cuidado correctos no sólo pueden mejorar la capacidad de generación de energía de la central eléctrica, sino también prolongar su vida útil. A continuación, vamos a hablar de los aspectos que intervienen en el mantenimiento diario de una planta fotovoltaica.

broken image

Limpieza de contaminantes

Por lo general, los módulos fotovoltaicos tienen una vida útil de unos 25 años. Limpiar con regularidad los excrementos de pájaros, las hojas y otras sombras sobre los paneles de los módulos garantizará la máxima exposición a la luz solar. Si sueles ser limpio y tienes grandes necesidades de generación de energía, también puedes limpiar los módulos tú mismo, pero debes prestar atención a estos puntos que te indicamos a continuación.
1. Por lo general, se opta por limpiar los módulos por la mañana o a última hora de la tarde. No se sitúe a menos de 1 m del borde del tejado durante la limpieza.
2. Antes de limpiar los módulos, compruebe los registros de monitorización para ver si hay una potencia de salida anormal, analice si puede causar fugas y compruebe que las líneas de conexión y los componentes relacionados no estén dañados ni adheridos.
3. El personal que limpie los componentes debe llevar ropa de trabajo adecuada y un gorro para evitar rozaduras y lesiones. Los ganchos, correas, hilos y otras piezas que puedan causar tracción no deben estar presentes en la ropa ni en las herramientas.
4. Queda terminantemente prohibido limpiar los módulos FV en condiciones meteorológicas de fuertes vientos, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas o fuertes nevadas. La limpieza en invierno debe evitarse enjuagando o enjuagando con agua fría cuando los paneles estén muy calientes.
5. Queda terminantemente prohibido utilizar herramientas duras y afiladas o disolventes corrosivos y disolventes orgánicos alcalinos para limpiar los módulos fotovoltaicos, así como pulverizar agua de limpieza sobre las cajas de conexiones de los módulos, los puentes de cables, las cajas de convergencia de corriente y otros equipos.

broken image

Mantenimiento de módulos y soportes

1. La superficie del módulo fotovoltaico debe mantenerse limpia y limpiarse con un paño seco o húmedo, suave y limpio, y está estrictamente prohibido el uso de disolventes corrosivos u objetos duros. El módulo fotovoltaico debe limpiarse con una irradiancia inferior a 200 W/㎡ y no es aconsejable utilizar líquidos con una gran diferencia de temperatura con el módulo para limpiarlo.
2. No pierda las señales de advertencia de carga de los módulos fotovoltaicos.
3. Los módulos FV deben inspeccionarse periódicamente y ajustarse o sustituirse inmediatamente si se detectan los siguientes problemas.
-- Módulos fotovoltaicos con vidrio aplastado, láminas posteriores chamuscadas, cambios de color visibles.
-- la presencia de burbujas de aire en el módulo fotovoltaico que forman un canal de conexión con el borde del módulo o entre cualquier circuito.
-- Cajas de conexiones de módulos FV deformadas, retorcidas, agrietadas o quemadas, con terminales que no hacen buen contacto.
4. Para los módulos fotovoltaicos con marco metálico, el marco y el soporte deben estar bien integrados, con una resistencia de contacto no superior a 4Ω entre ellos, y el marco debe estar firmemente conectado a tierra.
5. Utilice una pinza amperimétrica de CC para medir la corriente de entrada de cada cadena de módulos FV conectada al mismo sumidero de corriente continua en las mismas condiciones de intensidad de radiación solar, y la desviación no debe superar el 5%.

broken image

Mantenimiento de barras

1. La barra colectora de CC no debe estar deformada, oxidada, tener fugas ni polvo, las señales de advertencia de seguridad de la superficie exterior de la barra deben estar intactas y sin daños, y el cierre hermético de la barra debe ser flexible.
2. Los terminales de la barra colectora de CC no deben estar sueltos ni corroídos.
3. Las especificaciones del fusible de CC de alta tensión de la barra colectora de CC deben ajustarse a las disposiciones de diseño.
4. La resistencia de aislamiento del polo positivo a tierra y del polo negativo a tierra del bus de salida de CC debe ser superior a 2 megaohmios.
5. La barra colectora de salida de CC está equipada con un disyuntor de CC, cuya función de corte debe ser flexible y fiable.
6. El protector contra rayos de la barra colectora de CC debe ser eficaz.

broken image

Mantenimiento del inversor

1. La estructura y las conexiones eléctricas del inversor deben mantenerse intactas, y no debe haber oxidación, acumulación de polvo, etc. El entorno de disipación del calor debe ser bueno, y no debe haber grandes vibraciones ni ruidos anormales durante el funcionamiento del inversor.
2. Las señales de advertencia del inversor deben estar completas y libres de daños.
3. Los ventiladores de refrigeración de los módulos, reactancias y transformadores del inversor deben ponerse en marcha y pararse por sí solos en función de la temperatura, y no debe haber grandes vibraciones ni ruidos anormales cuando los ventiladores de refrigeración estén en funcionamiento.
4. Desconecte periódicamente el disyuntor del lado de salida de CA (lado de la red) una vez, y el inversor deberá dejar de inyectar energía a la red inmediatamente.
5. Si la temperatura del condensador del bus de CC del inversor es demasiado alta o supera su vida útil, debe sustituirse a tiempo.

broken image

Mantenimiento de cables

1. La parte del cable en la entrada y salida del equipo debe estar bien bloqueada y no debe haber ningún orificio con un diámetro superior a 10 mm; de lo contrario, debe bloquearse con una pared de barro ignífugo.
2. No debe haber perforaciones, grietas ni desniveles significativos en la boca del tubo de protección del cable, la pared interior debe ser lisa, el tubo metálico del cable no debe estar seriamente oxidado, no debe haber rebabas, objetos duros, basura, si hay rebabas, límelas ligeramente y envuélvalo con una cubierta de cable y átelo firmemente.
3. Las estacas a lo largo de la línea de cable enterrado directo deben estar intactas, no debe haber excavaciones en el suelo cerca del trayecto, hay que asegurarse de que no haya pilas de objetos pesados, materiales de construcción e instalaciones temporales en el suelo a lo largo del trayecto, no deben descargarse sustancias corrosivas, y hay que asegurarse de que las instalaciones de protección del cable de tierra expuesto al aire libre estén intactas.
4. Asegúrese de que la cubierta de la zanja para cables o del pozo para cables está intacta, no debe haber agua ni residuos en la zanja, asegúrese de que el soporte en la zanja debe ser firme, no hay óxido, fenómeno suelto, la piel exterior del cable blindado y la armadura no deben estar gravemente oxidadas.
5. En el caso de cables múltiples tendidos uno al lado del otro, debe comprobarse la distribución de la corriente y la temperatura de la cubierta del cable para evitar que éste queme el punto de conexión debido a un contacto deficiente.

broken image

Meteorología extrema mantenimiento

1. Si se producen disparos por lluvia, es posible que el empalme no esté bien apretado. Si se produce este tipo de situación, deberá solucionarlo una vez haya pasado la lluvia, utilice cinta aislante para envolver el empalme y observe a continuación si se dispara, si el fenómeno de disparo sigue produciéndose, deberá informar al centro de mantenimiento o a la estación local de gestión de la electricidad.
2. Durante las tormentas eléctricas, el interruptor de aire situado debajo del contador debe estar apagado para evitar daños en los equipos eléctricos. Cuando acabe la tormenta, vuelve a cerrar el interruptor.

Cabe mencionar que no debemos subestimar las labores de limpieza y mantenimiento de las centrales fotovoltaicas domésticas, que pueden aumentar la generación de energía entre un 5% y un 30% tras su limpieza. En las zonas más húmedas del entorno, la frecuencia de limpieza es generalmente de 3 a 5 meses para limpiar 1 vez, en las zonas más secas del entorno, la frecuencia de limpieza es generalmente 1 vez al mes.

Como fabricante de módulos fotovoltaicos con 14 años de experiencia, Maysun Solar está dispuesta a colaborar con usted para contribuir a la transición energética. Póngase en contacto con nosotros y abra la puerta a la energía verde.