Volver al sitio

Noticias actualizadas sobre energía solar que debe conocer

· Maysun Noticas

Introducción:
En un entorno tecnológico en constante evolución, son muchos los cambios que se van a producir en el sector de la energía fotovoltaica. En este artículo se presentará el impacto de la actualidad internacional en la industria fotovoltaica, así como las modificaciones en el mercado fotovoltaico y las nuevas normativas europeas.

Contenido:
1.Una innovación alucinante: Palés fotovoltaicos plegables
2.Nuevas normas ESG en la energía solar: ¿Un cambio en el suministro fotovoltaico mundial?
3.Publicada la clasificación de envíos de módulos solares para los tres primeros trimestres de 2023
4.La fotovoltaica empresarial florece en España y Alemania

Una innovación alucinante: Palés fotovoltaicos plegables

Los palés, antaño un producto ordinario, se han vuelto extraordinarios con la infusión de la "fotovoltaica".
En la revolucionaria evolución del embalaje de componentes fotovoltaicos, hemos sabido recientemente que la empresa estadounidense PV Pallet ha presentado un palé plegable y reciclable para componentes fotovoltaicos.

Entre las ventajas de la solución de transporte de componentes fotovoltaicos de PV Pallet se incluyen:

Paredes laterales y travesaños de plástico de alta densidad para proteger los componentes de los impactos durante el transporte.
Separación ajustable de las paredes laterales para acomodar fácilmente componentes de distintos tamaños.
Las paredes laterales plegables permiten apilar varios palés, lo que los hace adecuados para el transporte de reciclaje.
Los palets pueden apilarse hasta en cuatro capas, maximizando la utilización del espacio del almacén.
Los palés fotovoltaicos tienen un coste considerable, lo que acentúa su reciclabilidad. A pesar de la mayor inversión inicial en comparación con los palés de madera tradicionales, sus beneficios a largo plazo son evidentes.

El uso de palés para componentes fotovoltaicos comenzó con palés convencionales y, con el avance de la tecnología de componentes, se han producido dos grandes avances revolucionarios en el pasado.

La primera revolución se produjo en 2015 con la aparición de los componentes de doble vidrio. Cuando los componentes de doble vidrio se introdujeron inicialmente en el mercado, su diseño provocaba un alto índice de roturas durante el transporte. De forma innovadora, Hongchun Group diseñó particiones para la protección dentro del palé, mejorando significativamente la eficiencia del transporte de los componentes de doble vidrio. Hongchun también introdujo el concepto de palés metálicos reciclables, que tuvo un impacto significativo en el reciclaje ecológico de toda la cadena de la industria fotovoltaica.

Este diseño se adoptó ampliamente en la industria para los componentes de doble vidrio, e incluso cuando los componentes de doble vidrio evolucionaron para tener marcos más pequeños, se siguieron utilizando algunos principios de diseño.

La segunda revolución en los palés de componentes fotovoltaicos se produjo el año pasado, impulsada por la introducción de componentes extragrandes. El transporte de componentes extragrandes se convirtió en un aspecto crítico de la competición entre 182 y 210. Ambas partes en este acalorado debate propusieron palés más pequeños. En este acalorado debate, ambos bandos propusieron innovaciones en el diseño de los palés, forzando los límites de la eficiencia para minimizar la redundancia entre contenedores y palés. Sin embargo, ambos bandos no lograron apartarse completamente del modelo tradicional de embalaje de componentes, que incluía palés de madera y robustas carcasas exteriores de cartón.

La evolución del embalaje de componentes fotovoltaicos es consecuencia directa de la revolución tecnológica del sector.

Características de la nueva bandeja fotovoltaica

Nuevas normas ESG en la energía solar: ¿Un cambio en el suministro fotovoltaico mundial?

En octubre de 2023, la industria solar fue testigo de un cambio significativo con la introducción de las normas SSI ESG. Presentadas como las principales normas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) del mundo adaptadas específicamente a la cadena de valor de la energía solar, estas normas encapsulan los requisitos de sostenibilidad en varios componentes de producción. Esto incluye el silicio multicristalino, los lingotes de silicio, las obleas, las células, los módulos y otras instalaciones de fabricación. Además, las normas han sido pioneras en la creación de un "servicio de ventanilla única" para la verificación independiente de los compromisos ASG en los centros de producción.

En esencia, las normas ESG de SSI se basan en tres pilares: gobernanza y ética empresarial, gestión medioambiental y derechos laborales.

El despliegue por parte de la Unión Europea de la normativa ASG, en particular la Directiva sobre la elaboración de informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD, por sus siglas en inglés), ha hecho estragos en el panorama empresarial mundial. Con más de 50.000 empresas dentro y fuera de las fronteras de la UE, la CSRD ha ampliado la lista de empresas obligadas a cumplir los requisitos de información ASG. Con unos costes de información que pueden oscilar entre los 30.000 y los 100.000 euros, existe un floreciente potencial de mercado en este ámbito. Además, el CSRD aspira a elevar el calibre de las divulgaciones ESG, reforzando el atractivo de las inversiones ESG globales. En esencia, cualquier entidad que colabore con empresas europeas -incluidos los proveedores de productos y servicios- se encontrará navegando por el panorama de cumplimiento de la CSRD. En particular, los principales gigantes fotovoltaicos chinos como JinkoSolar, Longi Green Energy y JA Solar están incluidos en el ámbito de aplicación de la CSRD.

Para las empresas que aspiran a prosperar en el ámbito europeo, el cumplimiento de estas nuevas normas ESG no es negociable. La divulgación rápida y transparente de información ESG a lo largo de la cadena de suministro es primordial para garantizar el cumplimiento de la diligencia debida en este entorno normativo en evolución.

broken image

¡Publicados los rankings de envíos de módulos solares para los tres primeros trimestres de 2023!

Recientemente, Sobi PV dio a conocer el ranking de envíos de módulos solares para los tres primeros trimestres de 2023. Los datos revelan que JinkoSolar lidera el pelotón con más de 52 GW en envíos durante este periodo. LONGi Green Energy y Trina Solar le siguen de cerca, ambas empatadas en el segundo puesto con envíos que oscilan entre los 45-46GW. JA Tech se asegura la cuarta posición con envíos de entre 38 y 39 GW.

Desde 2022, a lo largo de la primera mitad de 2023 y durante los tres primeros trimestres de 2023, JinkoSolar, JAO Technology, LONGi Green Energy y Trina Solar han mantenido sistemáticamente sus posiciones en el Top 4 mundial de envíos de módulos solares. El quinto puesto lo ocupa el gigante de los módulos solares, Atlas, que registró unos envíos de 22,8-23 GW en los tres primeros trimestres de 2023.

Se han producido tres cambios notables en la clasificación de envíos de módulos solares en los tres primeros trimestres de 2023:

Con la integración de la tecnología TOPCon, JinkoSolar está a punto de hacerse con el título de principal expedidor de módulos solares para 2023, posicionándose como líder mundial.

AT&S parece estar perdiendo el quinto puesto en envíos de módulos, ya que tanto Tongwei como Chint están avanzando a pasos agigantados. La competencia por los puestos del Top 5 al Top 9 en envíos mundiales de módulos se está intensificando.

Fabricantes tradicionales como Ring Sheng PV, Yingli Energy y TengHui PV se han visto desplazados de los primeros puestos. La competencia por las posiciones entre los 10 primeros y los 20 primeros se está intensificando.

Según los datos, los envíos acumulados de los 10 principales fabricantes en los tres primeros trimestres de 2023 oscilan entre un mínimo de 282,6 GW y un máximo de 286,8 GW.

Produciendo energía fotovoltaica

La fotovoltaica empresarial florece en España y Alemania

En una entrevista concedida recientemente a la revista "Photovoltaic", Gaëtan Masson, estimado Director General del Instituto Becquerel y Agente Operativo del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (AIE PVPS), arrojó luz sobre el floreciente sector fotovoltaico comercial en los principales mercados europeos. Masson destacó las lucrativas oportunidades que ofrece la fotovoltaica comercial, con importantes beneficios para los inversores.

Ahondando en el ámbito de la generación de energía fotovoltaica a escala comercial, Masson delineó tres modelos de negocio principales. El primero, la licitación, se caracteriza por su perfil de bajo riesgo. El segundo, los contratos de compraventa de energía (CCE), conlleva un riesgo moderadamente mayor, sobre todo en el ámbito de los CCE comerciales, que dependen de empresas privadas y pueden estar sujetos a imprevistos a lo largo de los 20 años que dura el contrato. La tercera opción, potencialmente la más gratificante pero cargada de riesgos, es la fotovoltaica comercial. Masson subrayó que, dadas las perspectivas de la fotovoltaica comercial en Alemania y España, junto con los elevados precios de los mercados mayoristas, el potencial de beneficios sustanciales supera con creces los riesgos asociados, lo que la sitúa como una oportunidad de inversión de primer orden.

Masson señaló que esta tendencia está ganando terreno en determinados mercados europeos, con España y Alemania a la cabeza. También señaló la aparición de esta tendencia en Italia, aunque a un ritmo más lento, debido a las fluctuantes normativas sobre energía solar del país.

A modo de ejemplo, en la región meridional de España, los precios de mercado oscilan entre 50 y 100 euros por megavatio-hora. En cambio, el coste nivelado de la electricidad (NCOE) para la energía fotovoltaica se sitúa en torno a los 20 euros (equivalentes a unos 21,17 dólares) por megavatio-hora, lo que la convierte en una propuesta de inversión excepcionalmente atractiva.

panel fotovoltaico

Referencia:

Segal, M. and Segal, M. (2023) EU Council adopts new European Green Bond Standard.

Commercial photovoltaics continues to grow in Spain and Germany https://www.kesolar.com/headline/244416.html

Brainstorm! Foldable photovoltaic tray https://solar.ofweek.com/2021-08/ART-260008-8220-30517077.html

Photovoltaic Daily Daily, everyone can read about the photovoltaic world!

https://mp.weixin.qq.com/s/bDUAuI6vG4Yomuwm0zWceA

También te puede interesar:

Paneles solares completamente negros:¿Son mejores?
Noticias fotovoltaicas de última hora (octubre 2023)
Células solares tipo N-VS-tipo-P-cuál-es-mejor