Volver al sitio

El Mundial más caro, la planta fotovoltaica más lujosa

· Noticias Industria

La Copa Mundial de la FIFA de Qatar está a punto de entrar en la fase eliminatoria. Este Mundial es conocido como el "Ragnarök". Hay algunos ganadores inesperados en los partidos de la fase de grupos, que suscitan acalorados debates y que sin duda generarán más atención de cara a la fase eliminatoria. Como fotovoltaico, además de apoyar a mi equipo favorito, también me preocupa el desarrollo de la situación fotovoltaica del anfitrión.

broken image

Ser el anfitrión de la Copa del Mundo más cara

Según el FMI, se espera que el PIB per cápita de Qatar en 2022 ascienda a 82.887 dólares, lo que lo convierte en el quinto país más rico del mundo en términos de PIB per cápita, y en un auténtico magnate de Oriente Medio. Qatar ha gastado más de 220.000 millones de dólares para organizar la Copa del Mundo, cinco veces el coste de las siete Copas del Mundo anteriores juntas, lo que la convierte en la Copa del Mundo más cara de la historia.
El petróleo y el gas han aportado a Qatar un flujo constante de riqueza, y la electricidad se utiliza sin dolor. Qatar tiene uno de los mayores consumos de electricidad per cápita del mundo, con 15.236,23 kWh en 2020, frente a los 6.692,89 kWh de Alemania en el mismo año. Rodeado de mar por tres lados, Qatar es un típico país peninsular con veranos muy calurosos e inviernos sólo ligeramente más frescos. Esta es una de las razones por las que Qatar eligió acoger la Copa del Mundo en invierno.
El clima tropical desértico típico de Qatar, el terreno es llano, la mayor parte de la superficie está cubierta de desierto arenoso, la temperatura es alta y seca, las precipitaciones son escasas, muy adecuadas para la construcción de centrales fotovoltaicas. (¿Cómo afecta el clima a los módulos fotovoltaicos?)

broken image

La construcción de la planta fotovoltaica más lujosa

El 18 de octubre de 2022 se anunció oficialmente la conexión a la red a plena capacidad de Al Kharsaah, la primera planta solar a gran escala montada en el suelo en la historia de Qatar y actualmente la tercera planta fotovoltaica individual más grande del mundo. Situada a 80 kilómetros al oeste de la capital qatarí, Doha, la planta fotovoltaica ocupa una superficie de 1.000 hectáreas, equivalente a 1.400 campos de fútbol. Desarrollado por TotalEnergies, QatarEnergy y Marubeni, el proyecto cuenta con una inversión total de más de 460 millones de dólares. Con una capacidad total instalada de 800MW, se espera que el proyecto proporcione 1.800 millones de kilovatios/hora de energía limpia al año, satisfaga el consumo eléctrico de unos 300.000 hogares y reduzca cerca de 900.000 toneladas de emisiones de CO2.

broken image

La central utiliza un total de 2 millones de módulos fotovoltaicos bifaciales, todos ellos suministrados por la empresa china LONGi. Al mismo tiempo, se utiliza un seguidor fotovoltaico de un solo eje para seguir el sol las 24 horas del día, y los paneles fotovoltaicos captan los rayos directos del sol por un lado y la luz reflejada del suelo por el otro, lo que aumenta considerablemente la capacidad de generación de energía. Se entiende que la planta puede satisfacer el 10% de la demanda máxima de electricidad de Qatar y reducir 26 millones de toneladas de emisiones de CO₂ durante todo su ciclo de vida.
Al mismo tiempo, para aumentar la generación de energía y reducir los costes posteriores a la operación y el mantenimiento, la planta fotovoltaica está equipada con un brazo robótico inteligente para la limpieza de los módulos fotovoltaicos, que limpia el polvo y la arena de cada módulo cada cuatro días.

broken image
broken image

Carbono neutro, acción global

Como parte de la Visión Nacional 2030 de Catar, la planta es una primicia en el sector de generación de nueva energía de Catar, aumentando significativamente la cuota de fotovoltaica en el consumo de energía de Catar y reduciendo las emisiones de carbono, y se conectó con éxito a la red antes de la Copa del Mundo, cumpliendo el compromiso de Catar de acoger una Copa del Mundo "neutra en carbono". 

broken image

Actualmente, el mundo se enfrenta al reto de la transición energética, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, controlar el grado de cambio de temperatura y reducir la dependencia de la energía fósil, es vital promover el desarrollo de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. En 2021, el mundo gastó 755.000 millones de dólares en el despliegue de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono, lo que supone un aumento del 27% interanual. No importa lo rico que sea un país, no puede prescindir del apoyo de las nuevas fuentes de energía para mejorar su capacidad de producción de energía y seguridad de suministro, y cuanto más rico sea un país, más necesita combinarse con las nuevas fuentes de energía para satisfacer la creciente demanda de electricidad, ¡apoyando así su transición energética!

Como fabricante de módulos fotovoltaicos con 14 años de experiencia profesional, Maysun Solar está dispuesta a trabajar con usted para ayudar a la transición energética. Póngase en contacto con nosotros para abrir la puerta a la energía verde.