Volver al sitio

¿Cómo afecta el clima a los módulos fotovoltaicos?

· Maysun Noticas

A menudo oigo decir a algunas personas que "la fotovoltaica vive del tiempo". Sí, en cierto modo, es cierto. Cuando el sol se pone, los módulos fotovoltaicos dejan de producir electricidad. Las condiciones de luz son un factor decisivo en la cantidad de electricidad generada por la fotovoltaica. Además, la temperatura de funcionamiento de los módulos también influye en la cantidad de electricidad generada. Las temperaturas altas o bajas pueden provocar una reducción de la eficiencia de conversión fotovoltaica. Entonces, ¿cuáles son los efectos de las diferentes condiciones meteorológicas en los módulos fotovoltaicos? Hoy le contaré más sobre ellos.

broken image

1. Lluvia

En caso de lluvia continua o niebla con baja iluminación de la radiación solar, el sistema fotovoltaico no funcionará si la tensión de funcionamiento del inversor no alcanza la tensión de arranque del mismo. Especialmente en los tejados planos, cuando llueve demasiado, existe el riesgo de que los paneles solares sean empapados por el agua de lluvia debido al montaje relativamente bajo de los tejados planos. Para evitar la acumulación excesiva de agua en los tejados planos y la formación de pequeños estanques, se puede instalar un conjunto adicional de sistemas de drenaje antes del comienzo de las lluvias fuertes para drenar eficazmente el agua, y mientras el agua no se acumule demasiado profundamente, el impacto en los paneles será mínimo.

broken image

2. Truenos y relámpagos

La barra colectora de CC, el inversor y otras líneas de equipos del sistema fotovoltaico están protegidos contra los rayos y las sobrecargas. En caso de caída de rayos, fugas y otras tensiones anormales, se apagan y desconectan automáticamente, por lo que no hay ningún problema de seguridad. Además, todos los bordes y soportes metálicos del tejado están conectados a tierra para garantizar la seguridad en caso de rayos. En segundo lugar, las superficies de nuestros módulos fotovoltaicos son de vidrio templado ultra resistente a los impactos, que ha sido sometido a duras pruebas durante la certificación de la UE, lo que dificulta que los rayos dañen los paneles fotovoltaicos en general. La instalación de un sistema de protección contra el rayo es una base importante para el éxito de las medidas de protección contra el rayo, que el instalador suele tener en cuenta durante la instalación de la central.

broken image

3. Temperaturas altas o bajas

Los módulos fotovoltaicos extraen la energía de la luz y no del calor. Por tanto, el clima frío no tiene nada que ver con la cantidad de energía fotovoltaica que se genera. En zonas con temperaturas bajo cero, se generará energía siempre que la luz solar incida en los módulos. De hecho, las temperaturas frías pueden hacer que los módulos fotovoltaicos funcionen incluso mejor. Debido al coeficiente de temperatura, las altas temperaturas pueden, en cambio, provocar la degradación de la potencia del módulo a medida que éste se calienta. La temperatura de funcionamiento estándar de un módulo fotovoltaico para un funcionamiento normal es de 25°C para las células. En condiciones de funcionamiento superiores a los 25°C, cada grado de aumento de la temperatura provocará una atenuación correspondiente en la potencia de salida del módulo, momento en el que la potencia de salida del módulo fotovoltaico se ve afectada por el coeficiente de temperatura del módulo. Normalmente, por cada aumento de 1°C en la temperatura de la célula, la potencia de salida del módulo fotovoltaico se reduce en un 0,42% del valor de referencia; los módulos de Maysun Solar tienen un coeficiente de temperatura de -0,34%.

broken image

4. Acumulación de nieve

Los módulos fotovoltaicos y la nieve pueden coexistir y la cantidad de electricidad generada por un módulo fotovoltaico cuando está cubierto de nieve depende de la calidad del módulo fotovoltaico y de cómo esté instalado. Los módulos fotovoltaicos se fabrican para someterse a pruebas de ciclos térmicos para hacer frente a los cambios extremos de temperatura en climas cálidos y fríos. En las pruebas de CT, los módulos se someten a cambios de temperatura extremos. Los módulos fotovoltaicos sometidos a prueba se colocan en una cámara ambiental donde la temperatura se enfría a -40 °C, se mantiene, se calienta a 85 °C y se vuelve a mantener. Los módulos también se someten a corrientes de máxima potencia a medida que aumenta la temperatura y el proceso se repite 200 veces.
Elija un módulo con marco negro o un módulo totalmente negro,con mejor absorción de calor, derretirá la nieve más rápido que un módulo normal. Si vive en una zona muy nevada, es esencial limpiar la nieve de los módulos con regularidad.

broken image

5. Granizo

Puede imaginarse que los paneles solares son aplastados por bolas de hielo a gran velocidad. Sin embargo, el cristal de la superficie de los módulos fotovoltaicos se somete a rigurosas pruebas. Los módulos calificados en un sistema fotovoltaico conectado a la red deben superar pruebas estrictas como una carga estática máxima (carga de viento y nieve) de 5400pa en la parte delantera, 2400pa en la parte trasera y una piedra de granizo de 25mm de diámetro que golpea a 23m/s.* Por lo tanto, las piedras de granizo no son perjudiciales para los sistemas de energía fotovoltaica. Excepto en las tormentas de granizo extremas, cuando las partículas de granizo del tamaño de un huevo golpean los paneles fotovoltaicos, es probable que la planta fotovoltaica sufra.

broken image

6. Tifón

Los módulos no sólo están sometidos a cargas de viento, nieve y hielo en el exterior, sino también a presiones estáticas en la superficie, como el apilamiento y el pisado. Éstas pueden probarse mediante el método experimental de carga mecánica. Según la norma IEC 61215 Los módulos fotovoltaicos deben tener un factor de seguridad contra ráfagas de viento de 2400 Pa, que corresponde a una velocidad de viento de 130 km/h. Según la clasificación de tifones, esto significa que el producto modular debe ser capaz de soportar tifones de 12 o más.

La elección de módulos y soportes de alta calidad y científicamente diseñados, así como de paneles solares fotovoltaicos que cumplan las especificaciones, son factores importantes para que una planta fotovoltaica doméstica resista condiciones meteorológicas extremas. Si se produce un descenso en la generación de energía u otras anomalías después de un clima extremo, debe ponerse en contacto rápidamente con el personal de posventa para que visite su casa y realice una inspección del sistema y lo sustituya. 

Maysun Solar tiene 14 años de experiencia en la fabricación profesional, le proporcionamos módulos fotovoltaicos de alta calidad y fiables con un servicio post-venta perfecto y oportuno, ¡bienvenido a contactar con nosotros!​