Volver al sitio

¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión tras invertir en una central fotovoltaica?

· Maysun Noticas

Como la electricidad y las fuentes de energía como el petróleo y el gas son cada vez más caras, la búsqueda de fuentes de energía alternativas es cada vez más importante y urgente. La fuente de energía renovable más popular y eficiente es la energía solar, que no sólo es muy respetuosa con el medio ambiente, sino que también es un proyecto de inversión muy rentable y le garantiza un mayor grado de independencia del proveedor central de energía.

broken image

¿Cuál es el periodo de retorno de la inversión fotovoltaica?

El periodo de amortización de una inversión fotovoltaica es el tiempo que tarda en ahorrar en su factura de electricidad lo mismo que paga por su sistema de paneles solares. Se trata de una calculadora que puede ayudarle a determinar cuánto tardará en amortizar su inversión inicial en energía solar.
Puede calcular su periodo de amortización de la energía fotovoltaica partiendo del coste total de la instalación de paneles solares, menos los incentivos o subvenciones que reciba. A continuación, divida el coste restante por la cantidad que ahorra en su factura mensual de electricidad hasta llegar a la cantidad que gastaba inicialmente. Ejemplo.

15.000 euros (coste de instalación de un sistema fotovoltaico doméstico) - 5.000 euros (subvención o incentivo recibido) = 10.000 euros de coste de inversión

broken image

Suponiendo que podamos ahorrar 1.250 euros al año (el sistema fotovoltaico reduce los costes energéticos en aproximadamente 100 euros al mes x 12 meses), entonces 10.000 euros de coste de inversión / 1.250 euros de ahorro anual en costes energéticos = 8 años de periodo de amortización de la inversión fotovoltaica.
Por supuesto, este cálculo es sólo una estimación de lo largo o corto que sería el periodo de amortización si los costes de la electricidad no subieran, el sistema fotovoltaico también necesitara mantenimiento y limpieza, y no hubiera opción de conectarse a la red.
Una planta fotovoltaica bien diseñada se amortiza en 7-9 años de media. Cuando una empresa hace una oferta, suele dar al consumidor un plazo de amortización simulado.

broken image

Existen tres modelos posibles de conexión de la energía solar fotovoltaica a la red.

  1. toda la autogeneración (toda la electricidad generada para uso propio), rendimiento total = precio local de la electricidad X toda la electricidad generada + subvención
  2. Autogeneración con excedente de electricidad en línea (se da prioridad al uso propio, la electricidad sobrante se vende al Estado), ingresos totales = electricidad autogenerada X precio de la electricidad local + electricidad en línea X precio de venta + subvenciones.
  3. Toda la electricidad se pone en línea (toda la electricidad generada se vende al Estado), los ingresos totales = el precio de la electricidad vendida X toda la electricidad generada

La segunda opción suele elegirse para la generación doméstica de energía solar, es decir, electricidad autogenerada para autoconsumo, con un excedente de electricidad que se conecta a la red. Puedes instalar una batería para almacenar electricidad (consulta el artículo "¿Necesitas una batería de almacenamiento para generar energía fotovoltaica?") o puedes utilizar electricidad directamente de la red nacional por la noche cuando no puedas generar electricidad. También puedes comprobar si tu país o región cuenta con una subvención fotovoltaica; algunos países tienen una subvención por kWh o una bonificación única, para que puedas calcular el coste de la electricidad (consulta el artículo "LCOE fotovoltaico").

broken image

¿Cómo elijo un sistema fotovoltaico para mi casa?

Maysun Solar ha proporcionado una guía completa para la compra de un sistema fotovoltaico, que se puede encontrar en nuestro artículo haciendo clic en el botón de abajo. (Botón 1: Guía de compra I, Botón 2: Guía de compra II) Se trata de dos completas guías de compra de paneles solares que, sin duda, le acercarán a sus paneles fotovoltaicos y despejarán todas sus dudas.

Si tiene alguna pregunta o desea comprar paneles solares de alta calidad, no dude en ponerse en contacto con Maysun Solar.