Volver al sitio

¿Cuál es el mejor panel fotovoltaico para zonas nevadas?

 Existe una tendencia mundial casi imparable a que cada vez más hogares opten por instalar paneles solares fotovoltaicos. Sin embargo, para las personas que sufren largos inviernos durante más de cuatro meses al año, el frío y la nieve son sus mayores preocupaciones a la hora de apostar por la energía solar. Entonces, ¿se pueden instalar paneles fotovoltaicos en zonas nevadas? ¿Qué tipo de paneles elegir? ¿Y cómo instalarlos? Este artículo responderá a todas sus preguntas.

broken image

Los paneles fotovoltaicos pueden funcionar como siempre en las regiones más frías

En teoría, los paneles fotovoltaicos pueden funcionar entre -40 °C y 80 °C. La temperatura óptima de funcionamiento de los paneles fotovoltaicos es de 25°C. Por cada 1°C de aumento de la temperatura, su eficiencia de generación de energía disminuye entre un 0,3% y un 0,4%, lo que se conoce como coeficiente de temperatura. Las células fotovoltaicas son un dispositivo semiconductor con características de temperatura negativas, cuanto más baja es la temperatura, mejor es el rendimiento de generación de energía. Se puede observar que los paneles fotovoltaicos pueden generar electricidad de forma óptima en zonas frías, mientras que, por el contrario, las temperaturas demasiado altas pueden limitar la producción energética de los paneles fotovoltaicos.

Además, la nieve en el suelo es positiva para los paneles fotovoltaicos, sobre todo si se han instalado módulos de doble acristalamiento. La nieve blanca en el suelo actúa como un espejo y refleja mucha luz solar en la parte posterior del panel, lo que aumenta enormemente la producción de energía del panel.

Para saber más, puede leer nuestra anterior entrada del blog relacionada: Cómo funcionan los paneles fotovoltaicos en invierno .

broken image

La amenaza real del frío y la nieve para los paneles fotovoltaicos

Aunque las temperaturas frías son buenas para generar electricidad a partir de paneles fotovoltaicos, las temperaturas excesivamente bajas y la nieve copiosa pueden causar a veces daños irreversibles en los paneles fotovoltaicos. La verdadera amenaza proviene de la penetración de nieve intensa y vapor de agua.

Nieve copiosa
La nieve que cubre los paneles no sólo impide directamente que éstos absorban la luz solar, sino que, además, un exceso de nieve puede deformar o incluso dañar fácilmente los módulos; en algunas zonas nevadas se acumula nieve suficiente durante la noche como para aplastar los paneles.

Penetración del vapor de agua
Además, la nieve, el hielo y la lluvia helada también pueden producir pilares helados entre los módulos de un conjunto fotovoltaico. Estos pilares pueden transportar fácilmente el agua al interior de los circuitos y aparatos, como las láminas traseras de los módulos y las cajas de conexiones, provocando daños en el aislamiento eléctrico y fallos de cortocircuito.

broken image

Ante estas amenazas, debemos ser más cautos a la hora de elegir los paneles fotovoltaicos, inversores y demás equipos más adecuados para usted, elegir un instalador más profesional y adaptar la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento a las condiciones locales. Para saber más sobre esto, puede leer nuestra anterior entrada en el blog: 6 consejos que le enseñarán a mejorar la eficiencia de la generación de energía fotovoltaica.

¿Cuál es el mejor panel fotovoltaico para zonas frías y nevadas?

Para condiciones climáticas de frío y nieve, las empresas fotovoltaicas pueden neutralizar eficazmente los riesgos potenciales del aumento anterior mediante mejoras en los procesos de producción y actualizaciones de los materiales.

Uso de módulos de alta carga de nieve
Las aleaciones de aluminio de alto rendimiento pueden aumentar considerablemente la resistencia del bisel. El uso de perfiles de aleación de aluminio más gruesos y anchos y la adición de barras de refuerzo en el centro del módulo pueden aumentar la carga mecánica del módulo en más de un 20%, lo que a su vez aumenta la resistencia a la carga de nieve del módulo y le permite soportar nieve más pesada.

Utilizar módulos de doble acristalamiento
El vidrio es la sustancia inorgánica sílice, que es la misma sustancia que la arena. La sustitución de la lámina orgánica de la parte posterior por vidrio elimina la penetración del vapor de agua, lo que evita el fenómeno PID y prolonga la vida útil del módulo.

broken image

Recientemente, Maysun Solar ha desarrollado un producto personalizado de módulo de doble acristalamiento con alta carga de nieve basado en los requisitos de un cliente nórdico: TwiSun X. El vidrio de doble cara de TwiSun X es un vidrio fotovoltaico de alta eficiencia y permeabilidad inversa fabricado mediante tecnología de endurecimiento puramente física, suministrado por el proveedor de vidrio fotovoltaico de la serie Solar Roof de Tesla; el marco de 30 mm está fabricado con una aleación de aluminio 6005-T6 más resistente. Haga clic en el botón de abajo para obtener más información sobre el producto.