Volver al sitio

Tipos de paneles solaresCélula solar de tipo P y de tipo N

· Noticias Industria

Tipos de paneles solaresCélula solar de tipo P y de tipo N 

El comprador medio de energía solar probablemente no preste atención a si los paneles solares están hechos con células solares de tipo p o de tipo n. Pero en caso de que alguien se pregunte qué significan esas letras y cómo pueden afectar a la compra de paneles solares en el futuro, he aquí un curso intensivo sobre la ciencia que hay detrás de las células solares. 

En primer lugar, una célula solar convencional de silicio cristalino (c-Si) es una oblea de silicio dopada con diversas sustancias químicas para favorecer la producción de energía. La principal diferencia entre las células solares de tipo p y las de tipo n es el número de electrones. Una célula de tipo p suele dopar su oblea de silicio con boro, que tiene un electrón menos que el silicio (lo que hace que la célula esté cargada positivamente). Una célula de tipo n está dopada con fósforo, que tiene un electrón más que el silicio (lo que hace que la célula esté cargada negativamente). 

Tipos de paneles solares:Célula solar de tipo P y de tipo N  El comprador medio de energía solar probablemente no preste atención a si los paneles solares están hechos con células solares de tipo p o de tipo n. Pero en caso de que alguien se pregunte qué significan esas letras y cómo pueden afectar a la compra de paneles solares en el futuro, he aquí un curso intensivo sobre la ciencia que hay detrás de las células solares.

 

(La cuota de mercado de los diseños de células solares de tipo p y de tipo n) 

Aunque la primera célula solar inventada por los Laboratorios Bell en 1954 era de tipo n, la estructura de tipo p se impuso debido a la demanda de tecnologías solares en el espacio. Las células de tipo P demostraron ser más resistentes a la radiación espacial y a la degradación. Dado que se dedicó tanta investigación a la tecnología solar relacionada con el espacio, era natural que el dominio de las células de tipo p se extendiera al mercado solar residencial. 

Pero cada vez más fabricantes de energía solar adoptan estructuras de tipo n por sus ventajas adicionales. Por un lado, como las células de tipo n utilizan fósforo en lugar de boro, son inmunes a los defectos de boro-oxígeno, que provocan una disminución de la eficiencia y la pureza en las estructuras de tipo p. A su vez, las células de tipo N son más eficientes y no se ven afectadas por la degradación inducida por la luz (LID). 

La Hoja de Ruta Tecnológica Internacional para la Energía Fotovoltaica (ITRPV) predice que la cuota de mercado de los monocristales de tipo p se mantendrá en torno al 30% hasta 2028, mientras que los monocristales de tipo n aumentarán hasta cerca del 28% desde apenas el 5% en 2017. Esto se correlaciona con la demanda de la industria de más módulos de alta eficiencia, por lo que los compradores de energía solar pueden esperar que más diseños de tipo n entren en la corriente principal.