Volver al sitio

Número uno por primera vez: la energía eólica y solar representarán el 22,3% de la generación total de electricidad de la UE en 2022 

· Maysun Noticas

Según el análisis del informe de Ember, el orden de la cuota de poder ha cambiado discretamente para el conjunto de la UE en el año que acaba de terminar, 2022. Por primera vez, la energía eólica y la solar generarán más electricidad que cualquier otra fuente de energía, representando el 22,3% de la electricidad generada y más de una quinta parte de la electricidad consumida en la UE, muy por delante del carbón (16%) y, por primera vez, incluso más que el gas (19,9%) y la energía nuclear (21,9%).

broken image

Rompiendo récords.

"Europa ha evitado su peor crisis energética", afirma Dave Jones, responsable de análisis de datos de Ember. "La crisis de 2022 sólo ha provocado un ligero aumento de la producción de carbón, pero ha desencadenado una enorme oleada de apoyo a las energías renovables. Se acabaron los temores a un repunte de la energía del carbón". El crecimiento de las energías renovables en la UE se ha visto impulsado en gran medida por la energía solar, con un aumento récord de la generación fotovoltaica de 39 TWh el año pasado, un 24% más interanual. Ember calcula que el crecimiento de la energía solar ha ahorrado a la UE al menos 10.000 millones de euros en costes de gas.

Este récord se debe principalmente a
El descenso de la hidroelectricidad debido a una sequía poco frecuente, los cortes generalizados de la energía nuclear y la crisis energética provocada por la guerra ruso-ucraniana, que ha aumentado considerablemente el coste del gas.

broken image

En conjunto, estos acontecimientos crean un déficit de generación equivalente al 7% de la demanda total de electricidad de Europa en 2022, del que aproximadamente el 83% se cubre con energía eólica y solar, además de un descenso de la demanda de electricidad en el último trimestre de 2022 (ahorro en el consumo de electricidad).
Unos 20 países de la UE establecen nuevos récords de generación fotovoltaica en 2022. Los Países Bajos ocupan el primer lugar, con una contribución del 14% de la energía fotovoltaica, y es la primera vez en la historia del país que la fotovoltaica supera al carbón, seguidos de España y Alemania.

broken image

De cara a 2023

En los últimos años, la UE ha dado un gran impulso a las energías renovables, invirtiendo mucho en proyectos eólicos y solares. Esta inversión ya está dando sus frutos, y la energía solar también crecerá en 2021, con 25,9 millones de kW de nueva capacidad fotovoltaica instalada en los 27 Estados miembros de la UE, lo que supone un aumento del 34% respecto a 2020 y bate el récord de la UE de nuevas instalaciones fotovoltaicas en la última década.

Como fuentes de energía renovables, la eólica y la solar no sólo son buenas para el medio ambiente, sino también económicamente beneficiosas. A medida que los avances tecnológicos y las economías de escala se hacen realidad, el coste de la energía eólica y solar sigue bajando, lo que significa que el cambio a las energías renovables es cada vez más asequible tanto para los consumidores como para las empresas.Maysun Solar ha elaborado una Guía para la compra de paneles fotovoltaicos para todos.

broken image

Además de los beneficios económicos, el mayor uso de energías renovables contribuye a reducir la dependencia de la UE de la energía importada, mejorar la seguridad energética y reducir la exposición de la región a la volatilidad de los precios de la energía. El cambio sin precedentes de la UE hacia la energía eólica y solar es un buen ejemplo a seguir por otros países.
Que la energía eólica y solar se conviertan en la principal fuente de electricidad de la UE en 2022 es un gran hito en el sector de las energías renovables y un signo de la creciente tendencia hacia energías más limpias y ecológicas.

broken image

Como fabricante de módulos fotovoltaicos con 14 años de experiencia, Maysun Solar está dispuesta a colaborar con usted para contribuir a la transición energética. Póngase en contacto con nosotros para abrir la puerta a la energía verde.