Volver al sitio

El tamaño de los módulos fotovoltaicos vuelve a cambiar: ¿es una escalada de la competencia o un caos de gestión?

En 2023, la industria fotovoltaica entrará de nuevo en la era del "caos de tamaños". Desde debatir cuál es el tamaño óptimo hasta llegar a un consenso sobre los tamaños de 182 mm y 210 mm, la gente de la industria fotovoltaica ha pasado 2 años, y este año, 2 años después, ¡el consenso sobre el tamaño estándar de los módulos se ha vuelto a romper!

Si echamos la vista atrás en la historia, en noviembre de 2020, Trina Solar unió fuerzas con ocho fabricantes de módulos, incluidos Rising East, Atlas y Central, para unificar los tamaños de producto de los módulos 210 y formar la 210 Alliance; en septiembre de 2021, tres gigantes de los módulos fotovoltaicos, Longi, JA y Jinko, anunciaron la unificación de los tamaños de los módulos 182 y los estándares de espaciado de los orificios de montaje, formando la 182 Alliance. En septiembre de 2021, Longi, JA y Jinko anunciaron la unificación del tamaño de 182 módulos y el paso de los orificios de instalación, formando la Alianza 182.

broken image

¿Quién está cambiando el tamaño de los módulos fotovoltaicos?

Anteriormente, ambos bandos impulsaban versiones de módulos basadas en células cuadradas de 182 mm o 210 mm cortadas uniformemente, pero el estereotipo de la oblea cuadrada se ha roto desde el anuncio oficial por parte de Trina Solar del módulo 210R Supreme el 15 de abril de 2022, que utiliza células de oblea de 210*182 mm. Y según el informe trimestral PV Market Intelligence publicado por la agencia líder Clean Energy Associates en 2022, las obleas de silicio de 182 tienen un tamaño rectangular de 182*185 mm. Y en el pasado reciente, según mi investigación, los tres representantes tradicionales de 182 han formado tres especificaciones diferentes, a saber, 182*183,75mm (Longi, micro pitch, el tamaño del módulo sigue siendo el mismo), 182*185mm (JA, utilizando la tecnología zero pitch, el tamaño del módulo sigue siendo el mismo), 182*186,8mm (JinkoSolar, la longitud del módulo pasa a ser de 2335mm); y un 210 empresa aliada ha lanzado un módulo con células de 182*192mm ......

broken image

Las ventajas del sistema impulsan la re-revolución del tamaño, la gestión ascendente vuelve al caos

Es innegable que el revolucionario concepto de oblea de silicio rectangular ha abierto una nueva vía de reducción de costes y eficiencia para cada empresa. Según la presentación pública de Trina Solar, la potencia del módulo de la versión 210R 66 es 30 W superior a la de los módulos convencionales 182 PERC, alcanzando los 580 W, lo que supone un ahorro de 0,33 céntimos de euro/W en el coste del sistema en comparación con los módulos convencionales de 182 mm y 545 W, y tras apilar la tecnología de tipo N, la potencia se acerca a los 600 W. Las obleas de silicio rectangulares tienen ventajas obvias en el extremo del sistema, pero una vez más causan problemas en el extremo de suministro ascendente, según fuentes de alto nivel de la industria, "la falta de uniformidad de los tamaños de las obleas de silicio abruma en primer lugar la producción ascendente, tanto en términos de adquisición de materias primas como de gestión de inventarios, planificación de la capacidad y tasas de automatización de los equipos, todo lo cual supone una enorme carga para nosotros ".

broken image

Los cambios de tamaño pueden provocar una reorganización de la industria fotovoltaica

Se puede ver que las empresas que han ajustado sus tamaños están todas muy integradas, básicamente los 10 principales fabricantes de módulos fotovoltaicos del mundo, y las obleas de silicio utilizadas son todas de producción y venta propias, con el objetivo último de que sus productos modulares sean más competitivos. La industria necesita desarrollarse, la tecnología necesita iterarse, los costes necesitan caer, y reducir los costes y aumentar la eficiencia es la eterna ley de la cadena. Para las empresas no integradas, las obleas de silicio rectangulares no están actualmente abiertas a la venta, sólo pueden producir los tradicionales 182 o 210 componentes, una gran diferencia en la competitividad del producto, la cuota de mercado se reduce una vez más, el efecto de marca se debilita aún más. ¡Se puede decir que esto es una pesadilla, originalmente pensó que después de la unificación de 182/210, la industria puede marcar el comienzo de un desarrollo pacífico, no sé que PV en sí viene con las propiedades del caos, los gigantes tradicionales en constante expansión de la producción, el nuevo capital emergente un gran golpe, y, finalmente, las empresas medio muertas una pluma de pollo! Desde entonces, las empresas integradas han construido fosos de tamaño, si la industria fotovoltaica entrará en otra ronda de la etapa de reorganización, vamos a esperar y ver.

broken image

Maysun Solar, como fabricante de módulos fotovoltaicos con 15 años de experiencia profesional, es consciente de este cambio desde hace tiempo y ha reaccionado rápidamente lanzando un módulo con células rectangulares de 182*210 mm.