Volver al sitio

Cómo utilizar la energía fotovoltaica en la agricultura

 Los sistemas fotovoltaicos para la agricultura son la nueva frontera energética, que ofrece diversas ventajas e incentivos. Dada su relevancia y sostenibilidad, conviene saber qué implica la fotovoltaica para naves agrícolas. La elección de la fotovoltaica en cobertizos agrícolas ofrece varios beneficios. En primer lugar, reducirá las emisiones de CO2 y disminuirá la contaminación, contribuyendo a la sostenibilidad ecológica. En segundo lugar, también reducirá los costes energéticos y la energía sobrante podrá venderse a la red nacional.

broken image

¿Cómo se puede instalar la energía fotovoltaica en la granja?

Además del tejado de una nave, también puede instalarse en los tejados de graneros, graneros, otros edificios, terrenos o invernaderos. Los invernaderos pertenecen al campo de la fotovoltaica agrícola y están representados por invernaderos fotovoltaicos cuyos tejados se sustituyen por paneles solares opacos o transparentes.

Un sistema fotovoltaico en una granja, nave u otra estructura permite captar los rayos del sol y convertirlos en electricidad, aprovechando al máximo la energía renovable. Esto permite a la granja satisfacer sus necesidades energéticas sin interrupciones, y esta energía puede utilizarse para calefacción, aire acondicionado o diversas funciones de producción.

broken image

¿Cuánta energía fotovoltaica necesito para mi explotación?

Los sistemas FV agrícolas pueden ser de distintos tamaños y potencias, y la elección más adecuada depende de la propia empresa, por ejemplo en función de sus necesidades energéticas.
La potencia mínima recomendada es de unos 20 kWp, por debajo de la cual puede no satisfacer las necesidades de la explotación. Esta opción es ideal para explotaciones con un consumo medio anual de 26.000 kWp. Un sistema fotovoltaico de este tipo requiere aproximadamente 220 m2 de superficie para montar los paneles.

Si la empresa es más grande y tiene una mayor demanda energética, la potencia media de referencia es de 50 kWp. Para un consumo medio anual de 65.000 kWp, esta es la opción adecuada. Un sistema fotovoltaico empresarial de este tipo requiere una superficie de aproximadamente 550 m2.

La potencia máxima recomendada corresponde a 100 kWp. Más allá, una potencia superior a 100 kWp puede resultar excesiva. Para una explotación que consuma aproximadamente 130.000 kWp al año, ésta es la elección correcta. Para un sistema fotovoltaico con esta potencia, se necesita una superficie de unos 550 m2.

broken image

Políticas relacionadas con la fotovoltaica agrícola

En la UE, además de la plena aplicación del PEC (Paquete de Energía Limpia) y, en particular, de la Directiva sobre energías renovables, existen varias iniciativas políticas para fomentar el desarrollo de la energía fotovoltaica agrícola en Europa.

Sin embargo, en algunos países europeos, como Italia y Francia, la normativa vigente prohíbe la instalación de sistemas fotovoltaicos sobre suelo en zonas agrícolas por razones que incluyen, además de posibles problemas medioambientales como el endurecimiento del suelo y la degradación del paisaje y la biodiversidad, la exigencia de las partes interesadas de maximizar la capacidad fotovoltaica y beneficiarse de elevadas subvenciones, independientemente de las necesidades de luz del cultivo.

La empresa solar francesa TSE ha desarrollado un techo giratorio fotovoltaico agrícola que permite a la maquinaria agrícola de gran tamaño circular por debajo de los paneles. El sistema tiene un techo giratorio que puede alojar módulos solares bifaciales de más de 5,5 metros de altura. La cubierta está montada sobre una estructura de cuatro postes con unas dimensiones de 27 por 12 metros.

Italia cuenta con el incentivo correspondiente, denominado PNRR, concretamente 1.500 millones de euros para todo el territorio nacional, de los cuales el gasto máximo subvencionable por beneficiario es igual a 250.000,00 euros (sin IVA). Sólo se permite la instalación de paneles solares en el tejado de edificios destinados a fines agrícolas/ganaderos/agroindustriales y, por tanto, tampoco en el suelo.

broken image

Maysun Solar, como fabricante de módulos fotovoltaicos con 15 años de experiencia profesional, puede suministrarle paneles solares de alta calidad. Tenemos experiencia con sistemas fotovoltaicos a gran escala y usted puede ver nuestros ejemplos de proyectos.

También puede ponerse en contacto con nosotros para una cotización del producto haciendo clic en el botón de abajo.