Volver al sitio

Datos de la capacidad mundial de energía solar instalada por país hasta 2021

· Noticias Industria

El mundo está adoptando fuentes de energía renovables a un ritmo sin precedentes, con la energía solar a la cabeza. 

A pesar de que la demanda mundial de energía disminuirá un 4,5% en 2020, los avances en las tecnologías de energías renovables son alentadores. Las energías renovables han experimentado un fuerte crecimiento en todos los ámbitos, con la energía solar a la cabeza, con 127GW de capacidad solar instalada en 2020, la mayor expansión de capacidad anual de la historia.

El mundo está adoptando fuentes de energía renovables a un ritmo sin precedentes, con la energía solar a la cabeza.  A pesar de que la demanda mundial de energía disminuirá un 4,5% en 2020, los avances en las tecnologías de energías renovables son alentadores. Las energías renovables han experimentado un fuerte crecimiento en todos los ámbitos, con la energía solar a la cabeza, con 127GW de capacidad solar instalada en 2020, la mayor expansión de capacidad anual de la historia.

 

Energía solar por países en 2021

La infografía anterior utiliza datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para trazar un mapa de la capacidad de electricidad solar de los países en 2021, incluida la capacidad de electricidad solar fotovoltaica (FV) y de concentración. 

Como puede verse en el gráfico, China es el país con más capacidad solar instalada, con más del 35% de la capacidad mundial. Además, el país no muestra signos de desaceleración. Y China también está desarrollando el mayor número de proyectos eólicos y solares del mundo, que podrían añadir otros 400.000MW de capacidad de energía limpia. 

Según las estadísticas de 2019, las empresas chinas produjeron el 66% del polisilicio del mundo. Además, más de tres cuartas partes de las células solares y el 72% de los módulos fotovoltaicos del mundo proceden de China. 

Y con cinco de las 10 mayores centrales solares del mundo situadas en China, no es de extrañar que este país tenga la mayor capacidad total instalada cuando se observan estas cifras. 

A China le sigue Estados Unidos, donde se instalaron otros 50.000MW de proyectos fotovoltaicos en los tres primeros meses de 2021. Recientemente, Estados Unidos ha superado los 100.000 MW de capacidad fotovoltaica y ha registrado una impresionante tasa media de crecimiento anual del 42% en la última década. Políticas como el crédito fiscal para la inversión en energía solar, que ofrece un 26% de crédito fiscal para los sistemas solares residenciales y comerciales, han impulsado la industria fotovoltaica. 

También está la cantidad de energía solar generada en Australia. Es sólo una fracción de la de China. Sin embargo, con una población relativamente pequeña de 26 millones de habitantes, ocupa un lugar destacado per cápita. También cabe destacar que Australia tiene la mayor irradiación solar de todos los continentes. Más del 30% de los hogares australianos tienen ya sistemas fotovoltaicos en sus tejados.

¿Qué está impulsando el boom de la electricidad solar? 

La transición energética es un factor importante en el aumento de las renovables, pero la energía solar está creciendo en parte porque, con el tiempo, se ha vuelto muy barata. El coste de la energía solar ha bajado exponencialmente en la última década y ahora es la fuente más barata de nueva energía. 

Desde 2010, el coste de la electricidad solar ha caído un 85%, de 0,28 a 0,04 dólares por kilovatio hora. Los investigadores del MIT afirman que las economías de escala han sido el factor más importante para mantener los costes bajos durante la última década. En otras palabras, a medida que se instalan y fabrican más módulos solares en todo el mundo, la producción se ha vuelto más barata y eficiente. 

El coste de la energía solar está aumentando este año debido a los problemas de la cadena de suministro. Sin embargo, es probable que este aumento sea temporal mientras se resuelven los cuellos de botella.