Volver al sitio

Análisis estratégico de la política fotovoltaica europea de 2025 y sus rutas de implementación regional para sistemas comerciales

· Maysun Noticas,Noticias Industria

Contenido

  1. Transformación estructural de la política fotovoltaica europea para empresas e industrias y la tendencia hacia la adaptación local
  2. Análisis comparativo de mecanismos de incentivos y requisitos de conexión a red en los principales países europeos
  3. Estrategias de selección de modelos para diferentes tipos de empresas
  4. Evolución de las ventanas de incentivos y evaluación del ritmo óptimo de implementación
  5. Factores clave para la selección de ubicaciones y la estructura de retorno en sistemas fotovoltaicos comerciales
  6. Tres principios fundamentales para el desarrollo de estrategias fotovoltaicas en empresas europeas

1. Visión general del cambio estructural en la política fotovoltaica europea para el sector empresarial y la tendencia hacia la adaptación local

En el contexto de una reestructuración acelerada del sistema energético en Europa, los sistemas fotovoltaicos comerciales se han convertido progresivamente en una parte estratégica de la política energética empresarial.

La energía solar en los sectores comercial e industrial ha pasado de ser una tecnología auxiliar para afrontar los altos precios de la electricidad a convertirse en una herramienta integral que ayuda a las empresas a cumplir con los requisitos de CO₂, optimizar su mix energético y reforzar su independencia energética.

Especialmente bajo la presión de una regulación más estricta y un aumento de costes, el año 2025 representa un punto de inflexión clave: la implementación táctica cede paso a una reorientación estructural.

Aunque los países europeos actúan bajo un marco común establecido por la Unión Europea, existen diferencias significativas en aspectos clave como los modelos de incentivos, la estructura de tarifas eléctricas, las normas de conexión a la red y las licencias de uso de cubiertas.

Por ejemplo, Alemania, Italia y Francia ofrecen mecanismos de apoyo, pero difieren considerablemente en los caminos de implementación y los resultados fiscales o financieros alcanzables. Estas diferencias no son nuevas, sino el resultado de desarrollos institucionales y locales de largo plazo.

A nivel de la UE, se observa una transición clara de una política basada en incentivos hacia obligaciones regulatorias.

Iniciativas como REPowerEU y el Plan Industrial del Pacto Verde instan a los Estados miembros a acelerar el despliegue de sistemas fotovoltaicos en tejados. Se están introduciendo gradualmente diversas normativas, como la obligación de instalación solar en nuevos edificios comerciales, requisitos de compra sostenible o informes obligatorios sobre la huella de carbono en la cadena de suministro.

Para las empresas, la adopción de energía solar ya no es una cuestión de voluntad, sino que está intrínsecamente ligada al cumplimiento normativo, el acceso a energía verde y la evaluación ESG.

Paralelamente, también cambia la lógica interna de planificación de las empresas.

En lugar de centrarse únicamente en el ahorro de costes eléctricos, ahora cobran mayor importancia la seguridad del suministro, la optimización fiscal, la calificación crediticia y la transparencia con los stakeholders.

En muchos sectores, la disponibilidad de energía renovable de autoproducción determina de forma tácita la posición en la cadena de suministro, la evaluación de proyectos e incluso las condiciones de financiamiento.

Impulsado por la presión política y una demanda creciente, el enfoque empresarial hacia la implementación fotovoltaica también evoluciona.

Ya no se trata de un proceso estandarizado, sino de una coordinación multidimensional que implica selección de ubicación, valoración fiscal, compatibilidad con incentivos y estructura del modelo.

La viabilidad de un proyecto ya no depende exclusivamente de disponer de un tejado adecuado, sino de la combinación de intensidad de incentivos nacionales, accesibilidad a la red, estructura tarifaria local, viabilidad contractual y la estrategia financiera y ESG de la empresa. Es una nueva fase de evaluación conjunta de ubicación × disponibilidad de tejado × modelo de negocio × compatibilidad normativa.

El año 2025 marca así un punto de inflexión en el que estos cambios estructurales se hacen evidentes.

Las empresas deben redefinir el concepto de "proyecto energético", no como una cuestión técnica, sino como un proceso de decisión integrado que abarca arquitectura energética, estrategia de capital, posicionamiento de mercado y conformidad regulatoria.

2. Análisis comparativo de los mecanismos de incentivos y políticas de conexión a la red en los principales países europeos

El entorno político del país objetivo suele ser el punto de partida más importante para las empresas a la hora de planificar sistemas fotovoltaicos comerciales.

Aunque los Estados miembros de la UE han acordado objetivos climáticos comunes, existen diferencias significativas en cuanto a los mecanismos de apoyo, las normas de conexión a la red y los procedimientos administrativos. Estas diferencias conducen a trayectorias de implementación divergentes.

Estas variaciones influyen directamente en parámetros fundamentales como el modelo de financiación, la velocidad de ejecución y la adaptabilidad del modelo.

Para evaluar mejor la compatibilidad entre el modelo de negocio de una empresa y las condiciones regionales, el mercado europeo puede dividirse en dos grandes categorías:

Mercados maduros

Alemania, Italia y Francia cuentan con mecanismos de apoyo bien establecidos, una variedad de modelos de incentivo y una alta capacidad de adaptación a diferentes enfoques de implementación.

Mercados con potencial

Portugal, Polonia, Chequia y Rumanía ofrecen, en parte, una excelente irradiación solar o incentivos políticos atractivos, pero presentan incertidumbres como ciclos de aprobación prolongados, conexiones complejas a la red o frecuentes cambios regulatorios.

La siguiente tabla muestra las diferencias entre siete países europeos en cinco dimensiones clave y tiene como objetivo ayudar a las empresas a tomar decisiones fundamentadas sobre la ubicación de sus proyectos.

Nota: Las dimensiones de evaluación de la tabla se basan en desarrollos políticos y evaluaciones del sector correspondientes a los años 2024–2025, y tienen como objetivo ilustrar los desafíos estructurales y el potencial de oportunidades en los distintos mercados.

Razones de las diferencias en la adaptación del modelo en la implementación fotovoltaica

Aunque la mayoría de los países han establecido mecanismos de incentivos a nivel político, no existe una relación directa entre la intensidad del incentivo y la eficiencia real de ejecución de un proyecto. Lo verdaderamente determinante para su viabilidad es la coherencia entre las políticas de incentivos, el sistema administrativo y las condiciones de conexión a la red.

En Italia, especialmente en el sur, las condiciones son particularmente favorables gracias a una alta irradiación solar y una estructura de incentivos clara. El bajo LCOE (Costo Nivelado de Energía) permite a las empresas implementar una amplia gama de modelos: desde inversión propia, pasando por contratos PPA, hasta soluciones sin inversión inicial.

Francia destaca por su política de incentivos coherente y una buena disponibilidad de tejados, lo que ofrece una base sólida para proyectos urbanos estandarizados.

Alemania se considera un mercado maduro para sistemas fotovoltaicos comerciales en Europa. Dispone de un sistema consolidado, condiciones políticas estables y un alto grado de estandarización en la conexión a la red. En parques industriales o centros logísticos con una carga eléctrica estable y tejados propios, las empresas encuentran un entorno adecuado para modelos como PPA o soluciones sin inversión inicial. Sin embargo, en algunos estados federales, la capacidad de la red está limitada y la responsabilidad de aprobación está descentralizada, lo que puede llevar a mayores tiempos de conexión. Por ello, las empresas deben evaluar cuidadosamente la capacidad de coordinación local con antelación.

En los mercados potenciales, aunque existen ciertos incentivos, se enfrentan a retos no económicos. Portugal cuenta con excelentes recursos solares y objetivos de incentivos claros, pero las autorizaciones administrativas están centralizadas y son lentas. En Polonia, aunque el autoconsumo es rentable, los cambios políticos frecuentes y un mercado de almacenamiento poco desarrollado dificultan la previsibilidad. En Chequia y Rumanía, a pesar del apoyo financiero de la UE, la falta de transparencia en las conexiones y la limitada disponibilidad de tejados reducen la eficiencia y la previsibilidad de los beneficios.

En general, al planificar estrategias fotovoltaicas en varios países, las empresas no deben basarse únicamente en las tasas de incentivo o el retorno estimado, sino realizar una evaluación estructurada basada en los ejes de marco normativo, cadena de ejecución y acceso a la red.

La estrategia de implementación debe ajustarse al nivel de madurez del mercado correspondiente

Dada la diferente madurez y viabilidad de ejecución de cada mercado, se recomienda adoptar estrategias por niveles en función del país, para gestionar riesgos y utilizar los recursos de manera eficiente.

Potencial de implementación de sistemas fotovoltaicos en Europa

En mercados maduros como Alemania, Francia e Italia, las empresas pueden apoyarse en mecanismos de incentivos estables y canales de financiación desarrollados para avanzar en sus proyectos fotovoltaicos comerciales bajo el principio de “implementación estandarizada + estructura escalable de bajo capital”. A través de inversión directa, contratos PPA o modelos sin inversión inicial, se pueden aprovechar las cubiertas de manera rentable y garantizar ingresos estables a largo plazo.

En mercados potenciales como Portugal, Polonia, Chequia y Rumanía, se recomienda una estrategia basada en “proyectos piloto temporales + asociaciones locales”. Las empresas deberían colaborar con EPC locales o promotores de proyectos para realizar casos piloto, validando paso a paso la viabilidad política, la estructura de costes y el marco normativo, con el fin de evitar riesgos derivados de inversiones iniciales elevadas.

Dado el creciente grado de diferenciación de los marcos políticos en el ámbito de la energía fotovoltaica comercial en Europa, un modelo único con aplicabilidad generalizada resulta cada vez menos adecuado.

Por tanto, las empresas deben desarrollar un marco de implementación que combine una estrategia multinacional × enfoque escalonado × selección flexible de modelos, con el fin de mantener un equilibrio óptimo entre rentabilidad esperada y eficiencia operativa.

3. Estrategias para la elección del modelo según el tipo de empresa

Con la expansión de los sistemas fotovoltaicos comerciales, las diferencias entre empresas —como su capacidad de implementación, estructura financiera o disponibilidad de tejados— se vuelven más visibles. Estos factores son hoy clave para determinar el modelo adecuado de implantación. El antiguo enfoque de “solución única” ya no basta para cubrir la diversidad de escenarios de planificación. Aquellas empresas que busquen maximizar sus beneficios deben adoptar un modelo personalizado que se adapte a su propia estructura corporativa.

Cinco criterios clave para elegir el modelo adecuado

  • Consumo energético y perfil de carga: evaluación del consumo total, estabilidad de la carga y capacidad de autoconsumo.
  • Estructura de activos y localización: verificación de derechos sobre el tejado, titularidad de la propiedad y concentración de los sitios.
  • Capacidad financiera y disposición a invertir: análisis de si la empresa puede invertir directamente o prefiere modelos externalizados.
  • Presión ESG y requisitos de cumplimiento: atención a auditorías de clientes, transparencia en emisiones de CO₂ y exigencias regulatorias.
  • Capacidad organizativa y de gestión: estructuras internas de coordinación, gestión de contratos y capacidad de ejecución multisitio.

A partir de estos cinco factores, una empresa puede desarrollar su propio marco de decisión para elegir el modelo fotovoltaico más adecuado.

Tres perfiles típicos de empresa y su vía óptima de implementación:

Según sus características, las empresas pueden clasificarse en tres tipos básicos:

A pesar de las diferentes estrategias principales de implementación, muchas empresas comienzan a utilizar sus superficies de tejado sin uso como una palanca flexible para aumentar los ingresos, adaptada a su situación financiera y capacidad de gestión:

  • Para los fabricantes con capital limitado o largos períodos de amortización, es posible aprovechar energía verde mediante modelos de cooperación ligeros en ubicaciones seleccionadas.
  • Las empresas con múltiples sedes se benefician de modelos centralizados de servicios energéticos, que permiten tanto el control de costes como una divulgación ESG unificada.
  • Las empresas orientadas a activos optan por cooperaciones de “tejado por electricidad” para convertir recursos inactivos en ingresos operativos reales.
Tres perfiles típicos de empresas y sus   motivaciones para implementar sistemas fotovoltaicos

Comparación estructural de tres modelos de implementación fotovoltaica

Los tres modelos comunes de implementación difieren fundamentalmente en su estructura y funcionamiento. Es esencial realizar una comparación sistemática para que las empresas puedan elegir la combinación adecuada y lograr así un equilibrio entre eficiencia financiera y conformidad regulatoria.

La clave para elegir el modelo de implementación fotovoltaica adecuado no reside en el modelo en sí, sino en la capacidad de alinear de forma óptima la combinación de tipo de empresa × estructura del país × restricciones del modelo.

4. Evolución de las ventanas de incentivos y relevancia del ritmo de implementación

La política europea está transitando cada vez más de un enfoque basado en incentivos hacia uno basado en obligaciones en el ámbito de la fotovoltaica comercial e industrial. Esto también está reduciendo estructuralmente la ventana temporal disponible para acceder a incentivos financieros.

Los mecanismos de apoyo anteriores, que se basaban en subvenciones y tarifas de alimentación, están siendo reemplazados progresivamente por requisitos regulatorios, obligaciones de transparencia en emisiones de CO₂ y normas de instalación obligatoria.

Este cambio plantea nuevos desafíos para las empresas en cuanto al ritmo de implementación:

quienes actúen con anticipación aún podrán asegurar incentivos y retornos atractivos, mientras que quienes se retrasen se enfrentarán a incentivos decrecientes y a procesos de autorización cada vez más complejos.

Mercados con altos incentivos y altas barreras de implementación

Alemania: Reducción de tarifas de inyección y presión sobre la red

Alemania es considerada un referente normativo en el ámbito de la fotovoltaica comercial en Europa. Según la EEG (Ley de Energías Renovables), a partir de 2025 comenzará una reducción trimestral de las tarifas de apoyo. Las tarifas fijas de inyección se eliminarán gradualmente y los proyectos se financiarán cada vez más mediante subastas, especialmente en instalaciones sobre cubiertas. Los proyectos pequeños y medianos experimentan una caída notable en la intensidad de las ayudas.

Paralelamente, en varios estados federados aumenta la presión sobre la capacidad de la red, y ya se han introducido los primeros límites de conexión. El tiempo desde el registro del proyecto hasta su ejecución se alarga considerablemente. Los procedimientos de autorización dependen en gran medida de la coordinación local de la red y de los recursos disponibles. Para las empresas con alto consumo energético, esto significa que quienes no hayan implementado proyectos antes de 2024–2025 corren el riesgo de perder las ventajas actuales de los diferenciales en el precio de la electricidad.

Italia: Altos rendimientos en el sur y retirada progresiva de incentivos

El sur de Italia ofrece una de las mejores perspectivas de rentabilidad para la fotovoltaica comercial en la UE, gracias a un LCOE extremadamente bajo y atractivos ingresos por autoconsumo. Sin embargo, también aquí se observan cambios: la política de apoyo se está desplazando de una promoción generalizada hacia subvenciones más específicas. El ámbito de aplicación del Superbonus ha sido considerablemente restringido, especialmente en lo que respecta a las devoluciones fiscales para proyectos comerciales.

Además, aumentan las exigencias urbanísticas a nivel municipal. Los grandes proyectos están sujetos a requisitos más estrictos en cuanto a diseño e integración. Las empresas que quieran aplicar modelos como autoconsumo, PPA o arrendamiento de cubiertas deberían dar prioridad cuanto antes a proyectos en el sur para asegurar ventajas fiscales y energéticas.

Francia: Centralización de la CRE limita modelos descentralizados

La estrategia fotovoltaica de Francia se basa en gran medida en la plataforma de licitaciones de la CRE. A pesar de una estructura global estable, el enfoque se está trasladando progresivamente a volúmenes de proyectos más grandes. Los proyectos comerciales pequeños y medianos tienen más dificultades para obtener adjudicaciones, lo que marginaliza las vías de implementación descentralizadas.

Al mismo tiempo, normas legales como la Ley de Energía en Edificios y la Ley de Transparencia de Carbono están ganando relevancia. Estas establecen un fuerte enfoque en el cumplimiento normativo. Por ello, las empresas con techos disponibles deben presentar sus proyectos antes de que se endurezcan los requisitos de la CRE para garantizar una ejecución con seguridad en la planificación.

Polonia: Fase final de subvenciones, ejecución lenta

Polonia es uno de los mercados más dinámicos de Europa Central y del Este y se beneficia de subvenciones del Fondo de Modernización de la UE. Sin embargo, este apoyo probablemente se irá eliminando gradualmente entre 2025 y 2026. Al mismo tiempo, aún faltan infraestructuras de almacenamiento y red suficientemente desarrolladas.

Además, los procesos de autorización locales son heterogéneos. La velocidad de implementación está fuertemente influenciada por las estructuras administrativas municipales. Las empresas que quieran entrar en el mercado con modelos de bajo capital deberían asegurar con antelación las autorizaciones y conexiones a la red para evitar riesgos ante cambios políticos repentinos.

2025 será un punto de inflexión para las estructuras de incentivos en la estrategia fotovoltaica europea para empresas:

Por un lado, los incentivos clásicos se irán reduciendo progresivamente o serán más difíciles de acceder.
Por otro lado, se implementarán rápidamente obligaciones, divulgación ESG y restricciones de consumo energético.

Para las empresas, la cuestión ya no es si implementar sistemas fotovoltaicos, sino cuándo y con qué rapidez hacerlo. Quien actúe tarde, perderá las ventajas actuales fiscales y de subvención, y entrará en una nueva fase caracterizada por presión regulatoria y exigencias de informes.

Por tanto, es crucial coordinar el momento de salida de los incentivos, la duración de las autorizaciones del proyecto y la lógica interna de decisión para garantizar una implementación fluida antes de que desaparezca el entorno favorable.

5. Análisis de los factores clave para la selección del emplazamiento y la estructura de rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos comerciales

Antes de implementar sistemas fotovoltaicos comerciales, las empresas no solo deben evaluar los recursos y las condiciones marco, sino también analizar la viabilidad del proyecto desde múltiples perspectivas, como la estructura de rentabilidad, la vía de cumplimiento normativo y el tiempo de ejecución.

Nota: Tres factores clave a menudo pasados por alto en la evaluación de viabilidad

  • Precios altos de electricidad no significan automáticamente altos rendimientos
    Las empresas deben evaluar el potencial de ahorro en función de la curva de carga y la proporción de autoconsumo, y no solo guiarse por el precio nominal de la electricidad.
  • Incentivos sólidos no garantizan una implementación sencilla
    Incluso con subsidios generosos, procedimientos de solicitud complejos o largos plazos de aprobación pueden generar riesgos de ejecución y costos ocultos.
  • La conformidad estructural del tejado no implica usabilidad inmediata
    También deben evaluarse la titularidad, la duración del contrato de arrendamiento y el historial de remodelaciones para evitar retrasos causados por barreras relacionadas con los recursos.

El rendimiento elevado de un proyecto no depende de un único parámetro fuerte, sino de una combinación adecuada × una implementación eficaz. Las empresas deberían llevar a cabo varios proyectos en paralelo para comparar diferentes modelos y, mediante una evaluación sistemática de los recursos, del marco político y de las vías fiscales y financieras, planificar con precisión el orden y el calendario de implementación.

6. Tres principios clave para desarrollar estrategias de implementación fotovoltaica en Europa

Para las empresas que diseñan sus estrategias de implementación de sistemas fotovoltaicos comerciales e industriales, ya no se trata de si deben hacerlo, sino de cómo implementarlos "en el lugar adecuado", "con el método adecuado" y "al ritmo adecuado", en un contexto de reducción de incentivos y creciente diversidad de rutas de implementación.

Tres principios clave para desarrollar estrategias de implementación fotovoltaica en Europa

  1. Valor añadido tridimensional: rendimiento, planificación fiscal y cumplimiento normativo
    La energía fotovoltaica asequible ya no es solo una tecnología para reducir costes eléctricos, sino una decisión de inversión compleja, que combina optimización energética, incentivos fiscales y cumplimiento normativo. Antes de la implementación, las empresas deben evaluar simultáneamente el rendimiento energético, los beneficios fiscales y el camino del reporting ESG, con el fin de comprender el valor estratégico en relación con las calificaciones crediticias, los requisitos de los clientes y las auditorías de sostenibilidad. Es recomendable involucrar desde el inicio a asesores fiscales y de CO₂ para planificar de forma integral el retorno, la optimización fiscal y las obligaciones de divulgación, minimizando correcciones posteriores.
  2. Elección estratégica del emplazamiento según incentivos, recursos y capacidad de replicación
    Altos incentivos no garantizan automáticamente una alta rentabilidad. Los lugares ideales combinan vías de solicitud sencillas, buena radiación solar y alto potencial de escalabilidad y replicabilidad del modelo fotovoltaico elegido. Las empresas deben priorizar regiones donde los incentivos estén realmente disponibles, los derechos sobre los techos estén claramente definidos y donde los modelos contractuales puedan aplicarse a múltiples ubicaciones. En cambio, los países con procesos de aprobación complejos o marcos regulatorios inestables dificultan las expansiones a gran escala, mientras que los marcos contractuales estandarizados permiten operar varios proyectos en paralelo de forma ágil.
  3. Selección de socios con capacidad de suministro transfronteriza y control de riesgos
    La implementación de instalaciones fotovoltaicas comerciales requiere una coordinación entre política, técnica, finanzas y cumplimiento. Por ello, las empresas deben elegir proveedores capaces de ofrecer implementaciones interregionales, modelos sin inversión inicial y servicios de gestión de activos a largo plazo. En contextos con limitaciones presupuestarias o exigencias de compliance, los socios integrales que ofrecen soluciones sin inversión y gestión centralizada de proyectos ayudan a reducir los costes de prueba y error y los riesgos normativos, permitiendo una implementación ágil y segura de carteras de cubiertas extensas.

Maysun Solar opera en los mercados clave de Alemania, Italia y Francia, apoyando a las empresas con un modelo de arrendamiento de techos sin inversión inicial, liberando superficies no utilizadas, reduciendo costes operativos y facilitando una estrategia de expansión fotovoltaica estandarizada y replicable. Ante ventanas de incentivos cada vez más estrechas y nuevas obligaciones de instalación, las empresas deberían integrar sus proyectos FV en la planificación a medio plazo, definir objetivos anuales claros y asegurar desde el principio los techos, regiones y socios más adecuados para obtener ventajas competitivas dentro del cambiante panorama energético europeo.

Desde 2008, Maysun Solar es tanto un inversor como un fabricante en la industria fotovoltaica, ofreciendo soluciones de techos solares comerciales e industriales sin inversión. Con 17 años de experiencia en el mercado europeo y una capacidad instalada de 1,1 GW, ofrecemos proyectos solares completamente financiados que permiten a las empresas monetizar sus techos y reducir los costos energéticos sin necesidad de inversión inicial. Nuestros avanzados módulos IBC, HJT, TOPCon, así como los sistemas solares para balcones, garantizan alta eficiencia, durabilidad y fiabilidad a largo plazo. Maysun Solar se encarga de todos los permisos, instalaciones y mantenimientos, asegurando una transición fluida y libre de riesgos hacia la energía solar, al tiempo que proporciona rendimientos estables.

Referencias:

European Commission. (2022). REPowerEU Plan. Retrieved from https://commission.europa.eu

SolarPower Europe. (2024). EU Market Outlook for Solar Power 2024–2028. Retrieved from https://www.solarpowereurope.org

IEA – International Energy Agency. (2023). Trends in Photovoltaic Applications: Survey Report of Selected IEA Countries between 2017 and 2022. Retrieved from https://iea-pvps.org

Bundesnetzagentur. (2023). EEG 2023 – Renewable Energy Sources Act (Germany). Retrieved from https://www.bundesnetzagentur.de

GSE – Gestore dei Servizi Energetici. (2023). Photovoltaic Incentives and Guidelines (Italy). Retrieved from https://www.gse.it

Ministère de la Transition Écologique. (2023). Mécanismes d'appel d'offres CRE et politique photovoltaïque en France. Retrieved from https://www.ecologie.gouv.fr

Lecturas recomendadas: