Volver al sitio

Últimas noticias sobre energía solar (dic 2023)

· Maysun Noticas,Noticias Industria,Tendencias Precios

Contenido:
Se espera que la penetración de la tecnología N-TOPCon supere el 40% en 2024
La capacidad acumulada de generación de energía solar en Alemania supera los 80 GW
Descenso previsto del 20% del LCOE solar en Europa para 2023
La Comisión Europea da luz verde a una iniciativa italiana de 5.700 millones de euros para comunidades energéticas

Se espera que la penetración de la tecnología N-TOPCon supere el 40% en 2024

En los últimos años, la industria de las nuevas energías ha prosperado, con multitud de tecnologías emergentes en fotovoltaica (como HJT, TOPCon, BC y perovskita) y almacenamiento de energía (como ion-sodio, estado sólido, flujo líquido, flujo compuesto y fosfato de hierro y manganeso).

Sin embargo, en esta coyuntura crítica del auge de las nuevas energías, muy pocas tecnologías han superado los retos, logrado la validación industrial y conseguido la adopción a gran escala por el mercado. Destaca la TOPCon de tipo N, con una tasa de penetración prevista superior al 20% este año y que se espera supere el 40% el año que viene, convirtiéndose en la tecnología dominante.

Mientras otras tecnologías se enfrentan a limitaciones y controversias, TOPCon va a la cabeza. Sin embargo, cabe señalar que TOPCon es diferente de las tecnologías anteriores, con barreras más altas y una diferenciación más significativa, lo que afecta al panorama competitivo.

A medida que bajan los precios de los componentes, los paneles solares de tipo N están sustituyendo a los de tipo P, y TOPCon lidera la transición. Las grandes empresas están invirtiendo mucho en TOPCon, lo que acelera su adopción. En cambio, tecnologías como HJT y BC afrontan retos de reducción de costes y penetración en el mercado. La perovskita y otras tecnologías emergentes requieren nuevos avances para su industrialización a gran escala.

Esta vez, la industria se centra en la tecnología más que en el capital, y las barreras tecnológicas sostenidas de TOPCon impulsan la diferenciación y el avance tecnológico. Fomenta la I+D y la mejora de la eficiencia, posicionando a TOPCon como el principal campo de batalla para la evolución de la tecnología de células fotovoltaicas.

Dado que TOPCon es el principal campo de batalla y tiene mayores barreras, está destinado a convertirse en la fuerza impulsora de la diferenciación de la industria fotovoltaica. A medida que la tecnología de las células solares avanza continuamente y se acerca a los límites teóricos del silicio cristalino, la competencia está cada vez más determinada por diferencias mínimas en la tecnología. Las elevadas barreras tecnológicas de TOPCon seguirán amplificándose a través de factores como la tasa de ascenso, la tasa de rendimiento, la eficiencia de conversión, la utilización de la capacidad y el margen de beneficios. A medida que el tamaño del mercado siga ampliándose, influirá en el panorama del sector. Las barreras técnicas de TOPCon son elevadas, lo que diferencia a las empresas de forma significativa. Está preparada para remodelar la industria fotovoltaica.

A medida que crezca el tamaño del mercado, aumentará la influencia de TOPCon, lo que reconfigurará el panorama de la industria y la competencia en el mercado. El futuro aguarda con expectación.

Las células solares bifaciales N-TOPCon de Maysun Solar se caracterizan por su alta eficiencia de conversión y su fiabilidad. Estas avanzadas células pueden generar electricidad tanto por la cara frontal como por la posterior, maximizando la captación de energía incluso en condiciones de iluminación difíciles. Gracias a sus meticulosos procesos de control de calidad, mantienen un rendimiento uniforme y presentan escasos desajustes durante el encapsulado, lo que garantiza un funcionamiento perfecto del sistema. Estos paneles solares destacan en condiciones de baja irradiación, lo que los hace adecuados para regiones con patrones climáticos variables. Además, su bajo efecto de punto caliente mejora la seguridad y la durabilidad, lo que los convierte en una opción fiable para soluciones de energía solar eficientes y sostenibles. A continuación se muestra el panel solar N-TOPCon 430W totalmente negro instalado por un cliente de Maysun Solar en Alemania, ¡haga clic en el botón de abajo para obtener más información sobre los productos relacionados!

Maysun Solar Glass Glass Full Black 420W-435W MONO N-Topcon 182mm 108 Celdas 1/2 Módulo fotovoltaico

La capacidad acumulada de generación de energía solar en Alemania supera los 80 GW

Alemania ha logrado un hito importante al alcanzar los 80 GW de capacidad solar acumulada. Sólo en noviembre, el país añadió aproximadamente 1,18 GW de nuevos sistemas fotovoltaicos, y tiene potencial para instalar más de 14 GW de capacidad fotovoltaica a finales de este año, según los datos publicados por el operador de la red nacional.

La Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) informó de que las nuevas instalaciones de capacidad fotovoltaica de Alemania en noviembre ascendieron a 1.183 MW, cifra ligeramente inferior a los 1.231 MW registrados en octubre, pero significativamente superior a los 675 MW instalados en noviembre de 2022.

En los primeros 11 meses de este año, los promotores solares conectaron un total de 13,18 GW de energía solar a la red, un aumento sustancial en comparación con los 6,8 GW instalados durante el mismo periodo del año anterior. Este logro elevó la capacidad solar acumulada de Alemania a 80,74 GW a finales de noviembre.

Sin embargo, para cumplir el objetivo nacional de alcanzar 215 GW de capacidad solar en 2030, sigue siendo necesario acelerar el ritmo, lo que requiere una instalación media de 1,58 GW al mes.

De la nueva capacidad registrada en noviembre, casi 413 MW procedían de proyectos seleccionados mediante licitaciones, mientras que casi 628 MW correspondían a sistemas fotovoltaicos sobre tejado acogidos al régimen de primas o a la comercialización directa. Otros 128 MW procedían de proyectos sobre suelo y los 15 MW restantes de otros tipos de sistemas.

Descenso previsto del 20% en el LCOE de la energía solar en Europa para 2023

En la última década se ha producido una reducción significativa del coste de los sistemas solares fotovoltaicos (FV). Los precios de mercado de los módulos fotovoltaicos, ajustados a la inflación, han caído aproximadamente un 95% desde 2011. En la mayoría de los países, la energía fotovoltaica ha alcanzado la paridad de precios con la electricidad al por menor y al por mayor.

Para llevar a cabo un análisis exhaustivo del mercado fotovoltaico y de las tendencias de precios, la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica (ETIP-PV) ha publicado recientemente cálculos del coste nivelado de la electricidad (LCOE) que abarcan desde 2023 hasta 2050. Estas evaluaciones del LCOE se centraron en cinco ubicaciones europeas (Helsinki, Múnich, Toulouse, Roma y Málaga) y en cuatro categorías de sistemas fotovoltaicos (residencial de 5 kW, comercial de 50 kW, industrial de 1 MW y a escala comercial de 100 MW).

En el LCOE fotovoltaico influyen los costes de generación, que abarcan todos los gastos asociados al suministro de electricidad fotovoltaica al punto de conexión a la red. También depende de los costes de capital (CAPEX) y operativos (OPEX) de los sistemas fotovoltaicos. El OPEX incluye los costes y los márgenes de beneficio de toda la cadena de valor, que abarca la financiación, el desarrollo del proyecto, la fabricación, la instalación, la explotación y el mantenimiento.

Históricamente, los precios de los módulos han seguido de cerca la curva de aprendizaje, lo que significa que con cada duplicación de la capacidad acumulada de generación fotovoltaica mundial, los precios de los módulos han disminuido aproximadamente un 25%. Las previsiones de futuras reducciones de los precios de los módulos se basan en esta tasa histórica de aprendizaje (LR). Se espera que estas reducciones se deban a la mejora de los procesos de fabricación, a un uso más eficiente de los materiales y a continuas mejoras en la eficiencia de los módulos. Además, los cálculos han tenido en cuenta una tasa de inflación anual del 2%, una vida útil del sistema de 30 años para las instalaciones en tejados (o de 35 años para las instalaciones en suelo) y una tasa de degradación anual del 0,5% en todos los casos.

Principales resultados:

Según el escenario base de la ETIP PV, se prevé que la capacidad fotovoltaica acumulada mundial pase de 1,5 TW a finales de 2032 a unos 5,5 TW en 2030 y a 30 TW en 2050.

Se prevé que los gastos de explotación de la energía fotovoltaica a escala comercial disminuyan de 12,5 euros (13,6 dólares)/W/año a finales de 2023 a 9 euros/kW/año en 2050, mientras que en el caso de la energía solar instalada en tejados ascienden a 10 euros/kW/año. Se prevé que los costes de capital de la energía fotovoltaica a escala comercial bajen de 0,46 euros/W a finales del año en curso a 0,23 euros/W en 2050. Para instalaciones residenciales (5 kW), comerciales (50 kW) e industriales (1 MW), los precios pueden alcanzar los 0,81, 0,48 y 0,33 euros, respectivamente. En todos los sectores, el CAPEX se reduce aproximadamente a la mitad entre enero de 2024 y 2050.

En comparación con los valores actuales, se prevé que el LCOE fotovoltaico disminuya aproximadamente un 20% para 2030 y un 50% para 2050. Si se compara con los precios medios de la electricidad al por mayor entre 2019 y 2021, la fotovoltaica a escala comercial ya es competitiva en todos los países, incluso con un coste medio ponderado del capital (WACC) nominal muy superior al 10%. Durante la crisis energética de 2022 en Europa, los elevados precios del mercado al contado aumentaron aún más la competitividad de la energía fotovoltaica.

La ETIP PV prevé un descenso del LCOE en todas las ubicaciones, con reducciones especialmente significativas en Roma y Málaga. Por ejemplo, en Málaga, se prevé que el LCOE de la fotovoltaica a escala comercial, suponiendo un WACC nominal del 7%, sea de 24 euros/MWh en 2024, pero se espera que disminuya a 19 euros/MWh en 2030 y a 13 euros/MWh en 2050. No obstante, las predicciones de LCOE para todas las ubicaciones son extremadamente positivas, lo que indica que la electricidad generada por energía fotovoltaica ya es más rentable en las cinco ubicaciones en función de los distintos índices de WACC y segmentos de consumidores.

 Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica (ETIP PV)

Las cifras anteriores ilustran el LCOE fotovoltaico para 100 MWp de energía fotovoltaica a escala comercial en cinco lugares europeos con diferentes WACC nominales, comparándolos con el precio medio de la electricidad en el mercado al contado.

La Comisión Europea da luz verde a una iniciativa italiana de 5.700 millones de euros para comunidades energéticas

La Comisión Europea acaba de aprobar un programa de 5.700 millones de euros destinado a impulsar las comunidades energéticas en Italia. Según datos recientes facilitados por la Universidad Politécnica de Milán, Italia cuenta actualmente con 104 comunidades energéticas. Si se tienen en cuenta los proyectos en curso, se espera que este número aumente hasta 191. El informe señala que los ayuntamientos son los principales promotores de estas comunidades energéticas en el 44% de los casos, mientras que las empresas privadas lo son en los restantes. Más del 70% de las comunidades energéticas analizadas utilizan sistemas con una capacidad total inferior a 200 kW, y todas ellas se basan en fuentes de energía fotovoltaica. Esta iniciativa pretende facilitar la expansión de los proyectos de energías renovables existentes a pequeña escala y el desarrollo de nuevos proyectos de un tamaño no superior a 1 MW, según se indica en un comunicado de prensa oficial.

El programa comprende dos componentes de financiación distintos:

1. El primer componente, con un presupuesto total de 3.500 millones de euros, implica un sistema de tarifas a 20 años basado en el consumo eléctrico de los autoconsumidores y las comunidades de energías renovables. Se financia mediante una tasa impuesta en las facturas de electricidad de todos los consumidores. En este contexto, una comunidad de energía renovable se define como una "entidad jurídica que faculta a los ciudadanos, las pequeñas empresas y las autoridades locales para producir, gestionar y consumir su electricidad".

2. El segundo componente, con una dotación financiera total de 2.200 millones de euros, consiste en subvenciones a la inversión que cubren hasta el 40% de los costes totales de un proyecto. Estos proyectos deben estar ubicados en municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y deben entrar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2026.

La financiación del segundo componente procede del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR), dotado con 723 800 millones de euros, un instrumento creado por la Comisión Europea para reforzar a la Unión Europea (UE) tras la pandemia de Covid-19.

Esta asignación se produce tras la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación y Resiliencia de Italia el 31 de julio de 2021, que esbozaba una inversión de 11.200 millones de euros para mejorar y hacer avanzar las tecnologías de energía renovable, las iniciativas de economía circular, las instalaciones de gestión de residuos hídricos, etc. de Italia.

panel solar

Maysun Solar se dedica a la fabricación de módulos fotovoltaicos de primer nivel desde 2008. Explore nuestra amplia gama de paneles solares, que incluye opciones totalmente negras, de marco negro, plateadas y de cristal, todas ellas incorporando tecnologías de vanguardia como half-cut, MBB, IBC, HJT y Shingled. Estos paneles están diseñados para un rendimiento superior y cuentan con una estética elegante que se integra perfectamente en cualquier entorno arquitectónico. Maysun Solar ha establecido con éxito oficinas, almacenes y asociaciones duraderas con instaladores cualificados en numerosos países. Si desea conocer las últimas ofertas de módulos o realizar cualquier consulta relacionada con la energía fotovoltaica, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos ansiosos por ayudarle a aprovechar el poder de la energía solar.

Referencia:

TOPCon Leading the Transformation of the Photovoltaic Industry - GUANGFU.BJX.COM.CN. (n.d.). https://guangfu.bjx.com.cn/news/20231225/1352106.shtml

Enkhardt, S. (2023, December 21). Germany hits 80 GW milestone. Pv Magazine International.

https://www.pv-magazine.com/2023/12/21/germany-hits-80-gw-milestone/ Morandotti, A. S. a. L. (2023, November 27). EU Commission approves €5.7 billion Italian scheme for energy communities. Pv Magazine International.

https://www.pv-magazine.com/2023/11/27/eu-commission-approves-e5-7-billion-italian-scheme-for-energy-communities/ Solar LCOE may decrease by up to 20% in Europe by 2030. (2023, December 14). Pv Magazine International.

https://www.pv-magazine.com/2023/12/14/solar-lcoe-may-decrease-by-up-to-20-in-europe-by-2030/

También te puede gustar:

Microfisuras en paneles solares: Guía de Inspección y Prevención 2024
¿Pueden los paneles solares generar electricidad en invierno?
Mantener el sistema solar fotovoltaico: Expectativas de vida útil de los paneles solares