Volver al sitio

Los tejados fotovoltaicos se convierten en la segunda fuente de electricidad de Australia, con más de 14,7 GW

· Noticias Industria

Según el último informe trimestral sobre energía solar de la Comisión Australiana de la Energía (AEC), la energía solar sobre tejados en Australia ha superado los 14,7 GW y ocupa ya el segundo lugar en la generación de electricidad en el país.

Australia es uno de los pocos grandes mercados en los que la energía solar sobre tejado crece más que la de los servicios públicos. Esto se debe tanto a las subvenciones como, en muchos casos, a la expansión residencial y agrícola, además de los problemas que existen con la red australiana.

Al principio, tenía sentido promover la energía solar en los tejados. En la actualidad, se calcula que más del 21% de los hogares australianos disponen de energía solar en sus tejados.

Mientras que la capacidad de las centrales de carbón es mayor, la energía solar sobre tejado sigue creciendo, con 109.000 sistemas solares sobre tejado instalados en el segundo trimestre de este año, según el informe de la AEC.

La directora general de la AEC, Sarah McNamara, dijo: "El año fiscal 2020/21 será difícil para la mayoría de las industrias debido al impacto de COVID-19, dicho esto, la industria solar fotovoltaica sobre tejados australiana no parece estar desproporcionadamente afectada según este análisis de la AEC."

"En comparación con el ejercicio anterior, todas las jurisdicciones, excepto el Territorio del Norte, registraron un número récord de módulos solares instalados.

En el ejercicio 2020/21, se instalaron alrededor de 373.000 sistemas solares en los hogares australianos, frente a los 323.500 de 2019/20. La capacidad instalada también aumentó de 2.500MW a más de 3.000MW". 

El bajo coste continuado de la tecnología, el aumento de las situaciones de trabajo en casa y la mejora del gasto de los hogares durante la epidemia de COVID-19 han desempeñado un papel fundamental en el crecimiento de los sistemas solares fotovoltaicos en los tejados", afirmó Sarah McNamara.  

Desarrollo de la energía solar por estados 

Dos distritos de Nueva Gales del Sur se situaron entre los cinco primeros a nivel nacional en el ejercicio 2021. El mayor aumento de proyectos solares en Nueva Gales del Sur se produjo en el noroeste del CBD de Sídney.

Los códigos postales victorianos 3029 (Hoppers Crossing, Tarneit, Truganina) y 3064 (Donnybrook) han ocupado el puesto más alto durante los dos últimos años, con un número comparable de sistemas solares instalados en estos suburbios, con una capacidad de unos 18,9MW.

Queensland se ha hecho con cuatro puestos durante 2020, siendo el código postal 4300 del suroeste de Brisbane la única región que estará entre las 10 primeras en 2021 (ocupando el tercer puesto), con casi 2.400 sistemas instalados y 18,1MW de capacidad conectados a la red.

Australia Occidental cuenta ahora con tres distritos postales entre los 10 primeros, cada uno con unos 1.800 sistemas instalados en el año fiscal 2021 con una capacidad de 12MW. 

La Comisión Australiana de la Energía representa a 20 grandes empresas de electricidad y gas que operan en los mercados competitivos de la energía al por mayor y al por menor. En conjunto, estas empresas producen la gran mayoría de la electricidad de Australia, venden gas y electricidad a más de 10 millones de hogares y empresas, y son grandes inversores en la generación de energías renovables.