Volver al sitio

¿Puedo instalar módulos fotovoltaicos de doble cristal en el tejado?

· Maysun Noticas

Cada vez hay más gente que utiliza paneles solares de doble acristalamiento, sobre todo en Europa, donde hay gente que piensa que la calidad es importante. La penetración en el mercado de los módulos de doble acristalamiento seguirá aumentando, gracias a las numerosas ventajas de estos módulos y a la continua reducción de los costes de producción.

broken image

¿Qué son los módulos fotovoltaicos de doble cristal?

Antes de presentar este tipo de módulo, es importante entender el concepto de "módulos bifaciales". El llamado "módulo bifacial" se refiere a un módulo que permite que ambas caras de una célula solar absorban la luz solar para generar energía. Tiene una cubierta de cristal en la parte delantera del módulo y una placa o cristal transparente, que garantiza que la parte trasera del panel solar también sea transparente.
El módulo fotovoltaico de doble acristalamiento es un módulo que está sellado herméticamente en vidrio por ambos lados. Por supuesto, al tratarse de un "doble acristalamiento", el módulo debe ser de "doble cara".
La generación de energía con células bifaciales tiene mayores beneficios económicos, por lo que las centrales eléctricas terrestres centralizadas a gran escala utilizan en su mayoría módulos bifaciales. Al mismo tiempo, los módulos bifaciales también son favorecidos por algunos usuarios distribuidos por su aspecto con doble vidrio transparente, y se utilizan ampliamente en invernaderos solares, aparcamientos, toldos y otros lugares.

Ventajas de los módulos fotovoltaicos bifaciales

Analicemos desde el punto de vista de la economía, ¿cuáles son los beneficios que nos pueden aportar los módulos de doble acristalamiento?

broken image

Eficiencia
Ambos lados del módulo de doble vidrio pueden generar electricidad, por lo que tiene una ganancia de generación de energía adicional en la parte trasera que los módulos con un solo lado. En diferentes entornos, los módulos de doble acristalamiento pueden generar entre un 5% y un 30% más de electricidad que los de una sola cara. La cantidad de energía generada es proporcional a la reflectividad de la superficie sobre la que se asienta el módulo. Por ejemplo, un suelo de hormigón pintado de blanco puede, obviamente, hacer que los módulos de doble acristalamiento produzcan más energía.

broken image

Mayor vida útil
El vidrio es sílice inorgánico, la misma sustancia que la arena, y es más resistente a la intemperie, la corrosión, la abrasión y el fuego que cualquier plástico conocido. La luz ultravioleta, el oxígeno y la humedad hacen que las láminas de plástico se degraden poco a poco, se cale la superficie e incluso se rompan. El vidrio es una solución casi perfecta para el problema de la impermeabilización de los módulos. Esta característica hace que los módulos de doble acristalamiento sean adecuados para una amplia gama de aplicaciones, como las altas temperaturas, la alta humedad, los desiertos, las playas, y más aún en zonas con precipitaciones muy ácidas o salinas. Por ello, los módulos de beficial tienen una vida útil de hasta 30 años y una garantía de potencia no inferior al 80%.

Preocupación por los módulos fotovoltaicos bifaciales

Por los dos puntos de la eficiencia y el término utilizado, sin duda, los módulos nos pueden traer más beneficios económicos y en última instancia, revela en la producción de energía. Sin embargo, se cree que nada es perfecto en el mundo. Si se quiere obtener una mayor generación de energía, hay que hacer concesiones en otros aspectos.
Los módulos de doble acristalamiento son más pesados que los de una sola cara. ¿Resistirá mi techo?
¿El uso de estos módulos aumentará los costes de instalación?
¿Serán caros los módulos de doble acristalamiento?
Son muchas las preocupaciones de los usuarios de techos distribuidos.

De hecho, el argumento anterior es obsoleto. En los años anteriores, los módulos de doble acristalamiento presentaban problemas de peso excesivo, manipulación incómoda y costes de instalación elevados. Sin embargo, con la continua innovación de la tecnología en la industria fotovoltaica, estos problemas han desaparecido hace tiempo.

broken image

No hay presión sobre la carga del techo
Tomemos como ejemplo el escenario de los usuarios de la energía fotovoltaica. Por lo general, la carga de la cubierta está claramente definida en el código de construcción. Generalmente, la carga de techo permitida que las personas pueden soportar es de 2,0kN/㎡, lo que se traduce en kilogramos que son 200kg/㎡.

Ahora, la empresa de Maysun Solar lanza el módulo fotovoltaico beficial TwiSun G12-40H. El tamaño de este producto es de 1760*1098mm y, el peso es de sólo 19,5kg, que es 2kg más ligero que el módulo de un solo lado con el mismo tamaño, siendo convertido en una unidad de área de 10,1kg/㎡.
El peso del panel solar bifacial TwiSun es inferior al 5% de su capacidad de carga para el tejado y el impacto es casi insignificante.

broken image

Fácil de transportar e instalar
Con una superficie de sólo 1,93 m² y un peso de sólo 19,5 kg, los módulos TwiSun pueden ser manejados fácilmente por un hombre adulto. La legislación alemana exige que se cumplan los siguientes criterios para los módulos fotovoltaicos distribuidos en tejados domésticos: una superficie inferior a 2 m² y un peso inferior a 25 kg. Los módulos TwiSun se ajustan perfectamente. Pero los módulos que superan esta norma requieren que dos adultos trabajen juntos para transportarlos.
Por lo tanto, el uso de paneles solares TwiSun con vidrio bifacial no añade ningún coste adicional de instalación.

broken image

No es nada caro
La reducción de costes y la mejora de la eficiencia es un tema constante en la industria fotovoltaica desde sus inicios, el coste de producción de los módulos TwiSun ha ido disminuyendo. Desde su creación, el coste de producción no ha dejado de bajar, y los módulos bifaciales de TwiSun utilizan vidrio fotovoltaico de 1,6 mm en ambas caras y un marco de aleación de aluminio T6 de 28 mm para reducir el peso sin reducir la calidad y garantizar una vida útil de 30 años (la garantía de los módulos de una sola cara suele ser de 25 años).
En términos de precio, los módulos de doble acristalamiento de TwiSun son sólo 0,005 euros/W más caros que los módulos de una sola cara del mismo tamaño. La instalación de un sistema de 10Kw sólo cuesta 50 euros más, pero estos 50 euros le darán al menos 5 años de suministro eléctrico gratuito. Entonces, ¿por qué no comprarlo?

broken image

Atención

En Alemania, existe otra ley relativa a la distribución de la energía fotovoltaica en los tejados domésticos: los módulos fotovoltaicos bifaciales deben instalarse a una distancia de 0,5 metros de los vecinos, mientras que los módulos monocristalinos deben instalarse a una distancia de 1,25 metros o más de los vecinos.

Así que, volviendo a la pregunta original: ¿puedo instalar un módulo de doble acristalamiento en mi tejado? Por supuesto, si su vecindario está muy poblado, quizá los módulos de doble acristalamiento sean la mejor opción.