Return to site

Hacia la autosuficiencia energética: fotovoltaica en balcones

La crisis de la subida de los precios de la electricidad ya nos está afectando, con facturas cada vez más altas que llenan de quejas a todo el mundo. Al mismo tiempo, la crisis energética se intensifica. La búsqueda de energías renovables es indispensable y la energía solar es una fuente de energía renovable que podemos utilizar cuanto antes, por lo que instalar paneles solares fotovoltaicos es una opción favorable. Pero no todo el mundo tiene su propia casa unifamiliar y no todo el mundo puede permitirse un sistema fotovoltaico completo. En estos casos, la fotovoltaica de balcón es una solución asequible y eficaz desde el punto de vista medioambiental.

broken image

Qué es la fotovoltaica en balcones

El desarrollo de la fotovoltaica distribuida en las ciudades suele estar limitado por los recursos de los tejados. Para construir centrales fotovoltaicas distribuidas, han surgido varios modelos de aplicación de la fotovoltaica. La generación de energía fotovoltaica en balcones es un nuevo modelo que ha surgido recientemente y que utiliza los recursos de los balcones para disponer sistemas de generación de energía solar.

La ventaja de instalar la generación de energía fotovoltaica en balcones es que no se necesitan recursos separados en los tejados, ni en edificios residenciales ni en pisos de gran altura. Sin dañar la estructura principal del edificio, los módulos fotovoltaicos se colocan en el balcón exterior de la casa y, por supuesto, se pueden instalar en paredes, terrazas, jardines, con sólo unas pocas piezas. No sólo ocupa poco espacio, sino que aprovecha al máximo los recursos del edificio, haciendo realidad la arquitectura, la protección del medio ambiente, el ahorro energético, la generación de energía y la practicidad, todo en uno, y es más fácil de limpiar y mantener.

broken image

Condiciones necesarias para instalar paneles fotovoltaicos en balcones

Suele tratarse de generación de energía sin conexión a la red. Siempre que el balcón esté orientado al sur, se puede construir esta "central eléctrica para balcones", pero, por supuesto, también es adecuada para balcones orientados al suroeste o al sureste. El tamaño del sistema determina el rendimiento y, en última instancia, el coste, y la cantidad de electricidad generada depende del número de paneles solares instalados y del nivel de potencia.

Hay varias formas de instalar una "central eléctrica de balcón" y el ángulo de inclinación de los paneles debe ajustarse en función de la latitud del lugar, así como de la capacidad de carga del balcón. Normalmente, los paneles montados en la pared se colocan paralelos a la pared, inclinados hacia la pared, o pueden colocarse directamente en el centro del balcón utilizando bastidores con ruedas, o instalarse como un toldo voladizo.

broken image

La electricidad generada debe dirigirse a una toma de corriente - no utilice alargadores ni regletas. La Asociación para la Protección de los Consumidores aconseja a todos los hogares que instalen un sistema fotovoltaico solar que comprueben la cobertura de su seguro de hogar y pregunten si el sistema fotovoltaico puede incluirse en su contrato de seguro existente.

En enero de 2023, la VDE alemana propone simplificar el umbral para la instalación y el uso de fotovoltaica de balcón, con la esperanza de que este tipo de fotovoltaica se generalice en el futuro. Un estado federal ha decidido incluso conceder subvenciones para que los residentes puedan instalar minisistemas solares en sus balcones.

En Italia, la potencia está limitada a menos de 800 vatios sin necesidad de autorización, pero hay que cumplir algunas normas.

broken image

Ventajas e inconvenientes de la fotovoltaica de balcón

Este nuevo modelo de fotovoltaica de balcón tiene ventajas e inconvenientes en cuanto a capacidad instalada en comparación con otros proyectos sobre tejado.
Ventajas:
1. su pequeño tamaño no ocupa espacio, los módulos fotovoltaicos pueden colocarse en balcones, paredes, etc. fuera de la casa
2. umbral bajo, casi no se necesita autorización de la administración (en algunos países hay que ponerse en contacto con el administrador del piso)
3. Paneles solares con soporte de cuatro ruedas, que se pueden mover y ajustar a la mejor dirección de la luz solar (para acampar)
4. Puede utilizarse en caso de corte del suministro eléctrico
5. Fácil de mantener y limpiar
6. Bajo coste

Instalar un balcón fotovoltaico tiene muchas ventajas, pero también algunas advertencias:
1. Los sistemas fotovoltaicos pequeños no pueden garantizar la cobertura de las necesidades energéticas diarias de todo el piso, y el reducido número de instalaciones da como resultado una baja producción de energía.
2. Los paneles solares montados en la pared requieren un constructor profesional y tienen un alto factor de riesgo para la instalación

broken image

Maysun Solar, fabricante de módulos fotovoltaicos con 15 años de experiencia, dispone de almacenes locales en 13 países, entre ellos Alemania, Países Bajos, Polonia, Hungría e Italia, y puede suministrarle los paneles fotovoltaicos más cercanos. Póngase en contacto con nosotros ahora y solicite un presupuesto. Confíe en nosotros, ¡vale la pena!