Volver al sitio

Balance de la huella de carbono (CO2) de los paneles solares

· Progreso de la producción en fábrica,Noticias Industria

Mientras trabajamos para que el planeta sea más verde, la huella de carbono solar es un tema candente en el campo de las energías renovables. ¿Qué es la huella de carbono? La huella de carbono es la cantidad de dióxido de carbono producida durante el proceso de fabricación de los paneles solares. Aunque la energía solar reduzca las emisiones de carbono en miles de hogares cada día, la fabricación de paneles solares puede tener un impacto considerable en el medio ambiente.

En este artículo se compararán las huellas de carbono de los paneles solares y la cantidad de CO2 que se ahorra con la energía solar, y también se analizarán las ventajas de utilizar paneles solares para reducir la huella de carbono.

Contenido:

1.Huella de carbono de los paneles solares

2.Cuánto CO2 se reduce al utilizar paneles solares?

3.Pásate a la energía solar para reducir la huella de carbono

Introducción de la Huella de Carbono

Huella de carbono de los paneles solares

Los paneles solares tienen una huella de carbono, aunque las emisiones del ciclo de vida de la electricidad solar son unas 12 veces inferiores a las del gas natural y 20 veces inferiores a las del carbón. Además, hay grandes posibilidades de reducir significativamente la huella de carbono de los paneles solares, a diferencia de la quema de combustibles fósiles.

Algunos afirman que la fabricación y construcción de energía eólica, solar y nuclear tienen huellas de carbono "ocultas". Estas deudas de carbono y las deudas energéticas asociadas deben "saldarse" para que estas formas de energía alternativa sean económicamente viables y medioambientalmente beneficiosas.

Según la metodología de la Huella Ambiental de Producto de la Comisión Europea, en el ciclo de vida de una central fotovoltaica, los tres principales segmentos emisores de carbono de un módulo fotovoltaico, el proceso previo genera entre el 80% y más del 95% de las emisiones, incluida la producción de materiales de silicio, obleas, baterías, la fabricación de módulos y la fabricación del equilibrio de sistemas (BoS), como los inversores, lo que totaliza unos 22 gramos de emisiones de carbono por kilovatio-hora. Las emisiones derivadas del posterior funcionamiento de la planta fotovoltaica, como la operación y mantenimiento, suponen aproximadamente entre el 5% y el 20% de las emisiones totales.

Muchos paneles solares comerciales actuales pueden tener un alto coste medioambiental. La huella de carbono relativamente alta de los módulos de silicio cristalino se debe a procesos que consumen mucha energía, como la fabricación de silicio, el cultivo de lingotes y el corte de obleas. Como consecuencia, estos procesos de fabricación se han desplazado de los mercados menos intensivos en carbono a otros países y regiones ricos en carbono y más baratos.

Del mismo modo, las centrales fotovoltaicas tienen una huella de carbono. Desde la perspectiva del ciclo de vida, la huella de carbono de las centrales fotovoltaicas de capa fina oscila entre unos 12 gramos por Kwh y un rango mucho mayor en el caso de las centrales fotovoltaicas de silicio cristalino. En los últimos años, gracias a las innovaciones en los procesos y a los avances tecnológicos, las emisiones de carbono de la generación de electricidad a partir de silicio cristalino han disminuido de 33-50 gramos por Kwh hace diez años a unos 24 gramos por Kwh en la actualidad.

Sosteniendo un diagrama del ciclo ambiental en la mano

Cuánto CO2 se reduce al usar paneles solares?

Muchos de estos peligrosos gases de efecto invernadero se vierten al medio ambiente cuando se utilizan combustibles fósiles para producir electricidad. Pero si aumentamos el uso de la energía solar y cambiamos los combustibles fósiles por ella, podemos reducir estas emisiones y poner de nuestra parte para detener el cambio climático. Según el NREL, generar energía con paneles solares que se espera que duren 28 años puede reducir drásticamente las emisiones en más de 100 toneladas. Con el tiempo, esta disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero puede mitigar los efectos del calentamiento global.

Durante los primeros años de uso de un panel solar, se generan unos 50 g de CO2 por kilovatio-hora. La huella de carbono de un panel solar es unas 20 veces menor que la de una fuente de energía eléctrica alimentada con carbón. Por tanto, en cuanto instale paneles solares en su casa, su huella de carbono se reducirá. Sin embargo, para que su huella de carbono sea neutra y pueda saldar su deuda de carbono, debe tener instalados paneles solares durante tres años. Su huella de carbono total disminuirá después de tres años de uso porque el sistema seguirá funcionando a un nivel neutro de carbono durante el resto de su vida útil.

Un planteamiento de estimación prudente consiste en suponer que las centrales eléctricas de gas, que son las más extendidas y se utilizan con frecuencia para "completar" el suministro con el fin de satisfacer la demanda en un momento dado, sean sustituidas por energía solar. Según una evaluación reciente de National Grid PLC, estas grandes centrales comerciales emiten actualmente 392 g de CO2 por kWh.

Así pues, basándonos en esta prudente estimación, podemos afirmar que un sistema fotovoltaico solar doméstico típico en el sur de Gran Bretaña reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente 1,2 toneladas anuales sólo en términos de generación de energía.

Para ser fuentes de energía realmente sostenibles, los paneles solares deben tener en cuenta sus posibles desventajas medioambientales. Pero con una planificación cuidadosa y una aplicación eficaz, las ventajas de la energía solar superan con creces sus inconvenientes.

La energía solar puede contribuir al cambio hacia fuentes de energía renovables y ayudar a construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Energía eólica y paneles fotovoltaicos

Pasarse a la energía solar para reducir la huella de carbono

Un tejado solar de 10 kW suele reducir las emisiones de carbono en unas 4 toneladas anuales. Esto equivale aproximadamente a plantar más de 100 árboles al año. Las instalaciones más grandes pueden tener un impacto diez veces mayor. En realidad, el ecosistema se ve afectado por una sola instalación solar doméstica.

Tal vez haya llegado el momento de pasarse a la energía solar, ahora que es plenamente consciente del impacto de la energía solar en el carbono. La principal fuente mundial de gases de efecto invernadero es la quema de combustibles fósiles, sobre todo carbón. Una parte de su huella de carbono se compensa inmediatamente cuando elige una fuente de energía ecológica. Por eso el uso de paneles solares es cada vez más popular y está más extendido hoy en día. Instalar paneles solares es una gran opción tanto para ahorrar costes como para proteger el medio ambiente.

Diagrama de Huella de Carbono

Los paneles solares no sólo reducen el daño que la quema de combustibles fósiles causa al medio ambiente, sino que también proporcionan un suministro constante de energía renovable que puede utilizarse para hacer funcionar casi cualquier aparato o dispositivo.

Los electrodomésticos, los sistemas de calefacción y refrigeración e incluso las estaciones de carga de coches eléctricos pueden funcionar con paneles solares. Los paneles solares pueden ofrecer energía durante muchos años sin apenas dañar el medio ambiente si se instalan y mantienen correctamente.

Es obvio que la compra de paneles solares puede ser una buena estrategia para reducir el impacto de las emisiones de carbono sin renunciar al acceso a las fuentes de energía actuales. Podemos contribuir a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras invirtiendo en fuentes de energía limpias y renovables. Si desea instalar paneles solares de bajo consumo, respetuosos con el medio ambiente, de alta eficiencia y duraderos, ¡Maysun es una buena elección!

Vensun 410W Paneles solares negros completos Panel solar monocristalino de 210 mm PERC 80 celdas
Twisun PERC 210mm 120celdas 390W--410W Módulos FV de doble vidrio con marco negro

Todo el mundo debería tener en cuenta su efecto medioambiental individual a la hora de decidir cuánta electricidad va a consumir, y los paneles solares son un excelente método para hacerlo sin renunciar a las comodidades contemporáneas.

Maysun Solar se ha especializado en la producción de módulos fotovoltaicos de alta calidad desde 2008. Elija entre nuestra amplia variedad de paneles solares completamente negros, de marco negro, plateados y de vidrio que utilizan tecnologías de medio corte, MBB, IBC y Shingled. Estos paneles ofrecen un rendimiento superior y diseños elegantes que se integran perfectamente en cualquier edificio. Maysun Solar ha establecido con éxito oficinas, almacenes y relaciones a largo plazo con excelentes instaladores en numerosos países. Póngase en contacto con nosotros para obtener los últimos presupuestos de módulos o para cualquier consulta relacionada con la energía fotovoltaica. Estaremos encantados de atenderle.

Referencia:

Abundancia. (2018, 23 de mayo). Cuánto Dióxido de Carbono ahorran los paneles solares? - Blog de la abundancia. Medio.

Lawrence, B. (2021). Huella de carbono de la fabricación de paneles solares. Cool Effect.

Morgan, S., y Wade, A. (2016). La huella de carbono de los paneles solares bajo el microscopio.

Paneles solares y su efecto en el medio ambiente -- Protección del medio ambiente.

Los paneles solares tienen un problema de emisiones de carbono. (sin fecha). Michigan Capitol Confidential.

Zimmermann, N. (2021, 6 de enero). ¿Cuántos paneles solares necesitamos para salvar el clima?

También te puede gustar:

¿Cómo reducir los efectos negativos del calor extremo en los inversores solares?
Factores que afectan la eficiencia del panel solar
Solar térmica VS solar fotovoltaica