Volver al sitio

2024 Guía de células solares SMBB: ¿Por qué elegir paneles solares SMBB?

· Maysun Noticas,Noticias Industria

Contenido:
1.Introducción
2.¿Qué es la tecnología SMBB?
3.¿Cuáles son las ventajas de rendimiento de las células solares SMBB?
4. Conclusiones

Introducción

En el dinámico panorama de la energía solar, las innovaciones tecnológicas reconfiguran continuamente el sector. Uno de estos avances transformadores es la evolución de la tecnología de barras colectoras de células solares, en particular la transición del diseño Multi BusBar (MBB) al más sofisticado Super Multi Busbar (SMBB). La intrincada interacción entre estos avances y su consiguiente impacto en la eficiencia de los paneles solares, el rendimiento y los escenarios de aplicación establece una narrativa convincente para el futuro de las soluciones de energía solar. Este blog profundiza en la conexión entre MBB y SMBB, dilucida las ventajas de rendimiento de las células solares SMBB y explora la amplia gama de escenarios de aplicación de los paneles solares HJT como representante de la avanzada tecnología aplicada a SMBB.

Tendencias de la cuota de mercado mundial de la tecnología multibarras (sin barras colectoras)

Tendencias de la cuota de mercado mundial de la tecnología multibarras (sin barras colectoras)

¿Qué es la tecnología SMBB?

Qué son las barras colectoras?
En la mayoría de los paneles solares disponibles hoy en día, se pueden identificar fácilmente una o varias barras colectoras (BB), esas prominentes "líneas de aspecto plateado" que destacan. Estas finas tiras rectangulares están impresas tanto en la parte delantera como en la trasera de la célula solar dentro del panel y sirven como conductos para la electricidad producida por la propia célula solar. A menudo hechas de cobre plateado, estas barras conductoras actúan como "autopistas" dentro del panel solar, recogiendo y conectando la electricidad generada por las células solares del panel. Forman la corriente continua (CC), que el inversor canaliza y transforma en corriente alterna (CA). Posteriormente, esta electricidad de CA está lista para su uso inmediato, almacenamiento o exportación a la red.

Evolución de la tecnología MBB y SMBB

Inicialmente (2002), el tamaño de las células solares era de 125 mm y 2BB (2 barras colectoras). Esto evolucionó gradualmente a 156 mm (3BB), 158 mm (4BB) y 158,75 mm (5BB).

En 2018, con los avances en los procesos celulares y las tecnologías de materiales de cintas fotovoltaicas, la aparición de la tecnología MBB (Multi-Busbar, 9-15 barras colectoras) marcó un punto de inflexión. Los fabricantes de paneles solares adoptaron ampliamente la tecnología de proceso de soldadura de cinta MBB circular con un diámetro de 0,3-0,4 mm, lo que condujo a un aumento sustancial de la eficiencia de las células.

En 2022, SMBB (Super Multi Busbar, 16-20 barras colectoras) se está aplicando gradualmente sobre la tecnología MBB, que utiliza barras colectoras más finas, numerosas y densas y cintas circulares con diámetros de 0,24-0,0 mm. Esta tecnología se utiliza tanto en células HJT como en células TOPCon de tipo N, en las que las barras colectoras adicionales proporcionan más vías de corriente, reduciendo la resistencia eléctrica y mejorando aún más la eficiencia de la célula solar.

Tecnología MBB VS "Más barras conductoras" tradicionales

La diferencia entre el enfoque MBB y el enfoque tradicional de "más barras conductoras" radica en la sección transversal y la función. Las barras colectoras, que suelen imprimirse planas, necesitan cintas planas soldadas para conducir la corriente fuera de la célula, lo que introduce más sombras y pérdidas resistivas. En cambio, el MBB utiliza hilos de cobre finos y redondeados que no requieren cintas a través de la célula solar. Estos cables transportan la corriente desde los dedos hasta las cintas de interconexión situadas fuera de la superficie frontal de la célula. Como se muestra en la imagen 2, su sección transversal redondeada mejora el rendimiento óptico, permitiendo que se refleje más luz en la célula solar. La tecnología Super Multi Busbar (SMBB) lleva estos avances aún más lejos. La tecnología SMBB se basa en el enfoque MBB e incorpora un número aún mayor de barras colectoras, normalmente entre 16 y 20. Esta mejora reduce aún más el sombreado, lo que a su vez reduce el riesgo de que se produzcan sombras. Esta mejora reduce aún más las sombras, optimiza la trayectoria de captación de corriente y reduce la resistencia, mejorando así el rendimiento de la célula solar, especialmente en condiciones de sombra parcial.

Busbarras de más" tradicionales VS MBB

Busbarras de más" tradicionales VS MBB

Cuáles son las ventajas de rendimiento de las células solares SMBB?

Mejora de la eficiencia en la generación de energía
La tecnología SMBB (Super Multi Busbar) consigue un mejor sombreado de las barras colectoras y menores distancias de transmisión de corriente mediante la adopción de barras colectoras más finas y la reducción de la cantidad de pasta de plata utilizada. Esto reduce eficazmente la resistencia en serie, mejora la capacidad de captación de corriente y aumenta aún más la tolerancia de las células solares a las microfisuras, roturas de barras colectoras y fracturas, aumentando así la fiabilidad. Como resultado, la potencia de salida de los paneles solares aumenta en un 2%. Además, la tecnología de soldadura de cinta circular puede mejorar la capacidad de reflexión de la luz de las barras colectoras, aumentando aún más la potencia de salida de las células solares.

Reducción de las pérdidas de resistencia en serie
La incorporación de múltiples barras colectoras en las células SMBB minimiza las pérdidas de resistencia en serie, optimizando así el rendimiento general y aumentando la producción de energía de los paneles solares. El proceso SMBB puede acortar la distancia de conducción de corriente desde la subbarra hasta la barra principal y reducir la pérdida de resistencia en serie en un 15%.

Gráficos

Aumento de la bifacialidad
A medida que la adopción de la tecnología bifacial sigue creciendo en todo el mundo, la incorporación de la tecnología de barras colectoras supermúltiples simultáneas (SMBB) surge como una vía prometedora para mejorar la bifacialidad de las células solares. La bifacialidad, que representa la relación entre la potencia delantera y la trasera, es una medida crucial para la eficiencia de las células solares. La utilización de SMBB aporta una ventaja notable al permitir la impresión de dedos de aluminio traseros más pequeños. Este ajuste estratégico minimiza el sombreado en la parte trasera de la célula, mejorando así significativamente la capacidad de captación de luz bifacial de la célula solar. La integración de la tecnología SMBB supone un paso adelante en el avance del rendimiento y la eficiencia globales de las células solares bifaciales.

Reducción de los costes de producción
Un componente sustancial de los costes de fabricación de células solares se atribuye al proceso de metalización de la cara frontal con plata (Ag) serigrafiada. En los últimos años, la optimización del diseño de células con menos barras conductoras se ha logrado incorporando barras conductoras adicionales al dispositivo. Esta modificación estratégica, que implica variaciones en el número y la geometría de las barras colectoras, se traduce en una notable reducción del consumo de pasta de Ag, al tiempo que mejora la eficiencia del módulo. Además, es posible reducir aún más el uso de plata sustituyendo las pastillas de Ag/Al de la parte trasera por pastillas de estaño durante el proceso de soldadura. Estas alteraciones, integradas en el enfoque Super Multi Busbar (SMBB) en el diseño de células solares, no sólo contribuyen a un importante ahorro de costes en el proceso de metalización, sino que también conducen a una mejora de la eficiencia de los paneles solares.

Diagrama de cuadrícula

Minimización del impacto del sombreado
La tecnología SMBB puede minimizar el impacto del sombreado en los paneles solares. En los diseños tradicionales, el sombreado en una sola barra podría afectar significativamente al rendimiento de todo el módulo. Las células solares SMBB distribuyen múltiples vías de corriente, minimizando el impacto de las sombras y mejorando la eficiencia global del sistema. Esta mayor tolerancia a las sombras resulta especialmente ventajosa en instalaciones en las que objetos como árboles o edificios pueden proyectar sombras parciales que podrían afectar al rendimiento de los paneles solares. Las numerosas y delgadas barras colectoras de las células solares SMBB establecen múltiples rutas para la corriente eléctrica, haciéndolas más resistentes a las pérdidas de potencia inducidas por el sombreado parcial.

Reducción de los efectos de las microfisuras
Las células solares Super Multi Busbar (SMBB) ofrecen ventajas significativas a la hora de mitigar los efectos de las microfisuras, así como los producidos por la rotura de las barras colectoras. Esto se debe a que SMBB aumenta las posibilidades de que las partes agrietadas de la célula mantengan el contacto eléctrico con el resto de la célula. Las células solares SMBB utilizan múltiples vías finas de transmisión de corriente, lo que les permite adaptarse con mayor flexibilidad a las microfisuras o a las barras rotas de los paneles solares. Las microfisuras, cuando se producen, tienden a limitarse a zonas más pequeñas del panel solar, gracias al mayor número de barras conductoras de la tecnología SMBB. Esto supone una mejora sustancial con respecto a diseños anteriores con menos barras conductoras.

Reducción de los puntos calientes
Mitigue la aparición de puntos calientes con la tecnología SMBB, que garantiza una distribución uniforme de la corriente eléctrica por toda la superficie de la célula. Esto minimiza el riesgo de calentamiento localizado causado por la alta resistencia. Los puntos calientes, conocidos por comprometer la eficiencia e inducir la degradación de la célula a largo plazo, se abordan eficazmente mediante la aplicación de la tecnología SMBB.

Los paneles solares HJT de Maysun Solar son un ejemplo típico de paneles solares que utilizan la tecnología SMBB. Tienen más barras conductoras y más finas, con 18 barras conductoras por célula, lo que reduce el consumo de pasta de plata y minimiza el sombreado. Esto no sólo acorta las distancias de transmisión de corriente, sino que también mejora la tolerancia a las microfisuras y a la rotura de las barras colectoras. Mejore su experiencia solar con Maysun Solar, donde la fiabilidad se une a la innovación. A continuación se muestra la imagen de nuestros paneles solares HJT, ¡haga clic en el botón de abajo para obtener más información sobre los paneles solares HJT de Maysun Solar!

Panel solar HJT de Maysun

La estructura simétrica de los paneles solares HJT, un ejemplo típico de la tecnología SMBB, optimiza la generación de energía bifacial, una tecnología innovadora que capta la luz solar tanto por delante como por detrás para aumentar la generación total de energía. Esta innovadora tecnología capta la luz solar tanto por delante como por detrás, aumentando así la capacidad total de generación de energía. Los paneles solares HJT pueden utilizarse ampliamente en escenarios de fotovoltaica agrícola, fotovoltaica para cocheras y fotovoltaica para vallas que requieran generación de energía bifacial.

Conclusión

En resumen, la tecnología SMBB está preparada para impulsar las tendencias futuras en la industria de la energía solar, caracterizada por una mayor eficiencia energética, costes de producción reducidos, mayor fiabilidad, adopción generalizada, innovación fotovoltaica reforzada y adaptabilidad a diversos entornos. Este diseño, logrado mediante la minimización de las pérdidas de resistencia interna, la reducción del consumo de pasta de plata y la mitigación de los riesgos de sobrecalentamiento, demuestra un rendimiento excepcional en diversas condiciones ambientales. La innovación continua en la tecnología SMBB tiene el potencial de impulsar el desarrollo en el sector de la energía limpia, proporcionando soluciones solares más sostenibles para el futuro.

Maysun Solar se dedica a la fabricación de módulos fotovoltaicos de alta gama desde 2008. Explore nuestra amplia gama de paneles solares, que incluye opciones totalmente negras, de marco negro, plateadas y de cristal, todas ellas incorporando tecnologías de vanguardia como half-cut, MBB, IBC, HJT y Shingled. Estos paneles están diseñados para un rendimiento superior y cuentan con una estética elegante que se integra perfectamente en cualquier entorno arquitectónico. Maysun Solar ha establecido con éxito oficinas, almacenes y asociaciones duraderas con instaladores cualificados en numerosos países. Si desea conocer las últimas ofertas de módulos o realizar cualquier consulta relacionada con la energía fotovoltaica, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos deseando ayudarle a aprovechar el poder de la energía solar.

También le puede interesar:

¿Funcionan los paneles solares en días nublados (condiciones de poca luz)?
¿Pueden los paneles solares generar electricidad en invierno?
Coeficiente de temperatura y paneles solares: ¿Por qué es tan importante en la energía solar?