Volver al sitio
· Noticias Industria

Estado de desarrollo de los módulos fotovoltaicos en los países del sudeste asiático en 2021 

A finales de 2020, Vietnam, Tailandia, Filipinas y Malasia habrán instalado el 98% de la capacidad fotovoltaica operativa en el Sudeste Asiático. Sin embargo, Vietnam es el único país que seguirá instalando sistemas fotovoltaicos de forma constante en 2020. Debido a la inminente fecha límite de la FIT, alrededor del 76% de las instalaciones en Vietnam proceden del segmento de tejados, mientras que el 24% restante son proyectos montados en tierra bajo el régimen de la tarifa de alimentación (FIT). En Tailandia y Filipinas, las instalaciones sobre tejado de hasta 5 MW son las que más se llevan a cabo. En Malasia, los proyectos de energía solar a gran escala han contribuido al reciente crecimiento más allá de los sistemas sobre tejado. Como mercados emergentes, Camboya e Indonesia también están viendo el desarrollo de algunos grandes proyectos. 

Vietnam ha superado los 9,2GW de instalaciones en tejados en 2020. Sin embargo, esta cifra se ralentizará en 2021 a menos que el Gobierno apruebe nuevas ayudas. Según el borrador propuesto del Plan Nacional de Desarrollo Energético (PDP), hay 9,1 GW de proyectos fotovoltaicos montados en el suelo en fase de planificación y preplanificación, con 6,3 GW que se completarán para 2025 y 2,8 GW para 2030. Está previsto que estos proyectos se incluyan en acuerdos de compra directa de energía, con capacidades que van de 400 MW a 1 GW en el programa de subastas fotovoltaicas. 

La fotovoltaica tailandesa se vio afectada por Covid-19 en 2020, sin que se produjeran nuevas instalaciones fotovoltaicas en suelo en 2020, según los datos del Gobierno. 

Malasia sigue impulsando proyectos a escala de servicios públicos en el marco del programa LSS. Con la excepción de 2020, el gobierno ha adjudicado licitaciones fotovoltaicas todos los años desde 2017. A partir de 2021, el límite de tamaño de los proyectos se eleva a 100 MW. 

El mercado filipino de tejados está en auge. Los sistemas fotovoltaicos para consumo directo en centros comerciales, escuelas, cámaras frigoríficas y fábricas están en alza porque los permisos son fáciles de obtener. Filipinas es un claro ejemplo de un mercado competitivo impulsado por la energía fotovoltaica que no requiere un apoyo político explícito. 

La actual crisis política en Myanmar ha creado una gran incertidumbre sobre los 1 GW de proyectos fotovoltaicos que se adjudicarán en 2020. La mayoría de ellos fueron ganados por promotores chinos como China Mechanical Engineering Corporation (CMEC) a una tarifa media de 0,0422 dólares/kWh con un plazo de finalización original del 9 de marzo de 2021, pero con la situación actual los promotores están reconsiderando el proyecto y podrían retirarse. 

Laos depende de la energía hidroeléctrica y del carbón, y exporta grandes cantidades de electricidad en determinadas épocas del año. Sin embargo, la energía hidroeléctrica disminuye en verano y el gobierno acaba importándola. Para diversificar el mix energético, Laos ha empezado a distribuir proyectos fotovoltaicos. 

El gobierno camboyano ha instalado 260 MW de capacidad fotovoltaica, principalmente en instalaciones en tierra fuera de cualquier esquema de subasta. Desde 2019, el gobierno ha estado trabajando con el Banco Asiático de Desarrollo en un programa de subastas de 100 MW.En 2019, el gobierno adjudicó 60 MW de capacidad a la empresa Prime Road Alternative. Otros 40 MW de capacidad están en la segunda fase de la licitación. 

El mercado fotovoltaico de Indonesia está dominado por 125 MW de instalaciones montadas en tierra. El gobierno pretende alcanzar 6,5 GW de capacidad fotovoltaica y 45 GW para 2025 y 2050. Según el seguimiento, hay 841 MW de proyectos fotovoltaicos en fase de tramitación en Indonesia, incluidos 174 MW de fotovoltaica flotante. 

El mercado del Sudeste Asiático cubre todo el espectro de oportunidades de la industria fotovoltaica. Al mismo tiempo, la incertidumbre normativa aumenta el riesgo para los inversores en varias regiones. A pesar de la incertidumbre, se prevé que el mercado del Sudeste Asiático aumente en 27 GW para 2025. 

(Reimpreso de polarisolarphotovoltaic.com)